Presentan ‘El zoológico de los monstruos de Juan Mostro Niño’ en el CUSur

En la obra se puede encontrar la importancia de la empatía, la no discriminación y la eliminación de prejuicios

Este 29 de marzo, el escritor Emilio Lome visitó el Centro Universitario del Sur (CUSur) para presentar su libro El zoológico de los monstruos de Juan Mostro Niño, en el Auditorio 1 de CASA. En la presentación lo acompañaron Jaime Jordán Chávez Ordóñez, poeta y estudiante de Letras Hispánicas del CUSur, y Karla Aguayo, mediadora de lectura de Zapotiltic.

Luego de una presentación y primeras impresiones del autor, Karla Aguayo habló de la narrativa del libro, y reconoció la cercanía que tiene el autor con las infancias, por el abordaje que realiza con respecto al comportamiento humano en situaciones difíciles con una naturalidad para ellos.

Por su parte, Jaime Chávez mencionó que para él una gran obra de arte es cuando es capaz de cambiarte la vida, y este libro es capaz de eso. Habló sobre la importancia de que las infancias crezcan sin tantos estereotipos y estándares de belleza marcados por la sociedad, el saber qué contenidos ofrecerles para su formación y que haya menos discriminación en un futuro.

Luego de la presentación se abrió el micrófono a los asistentes, quienes hicieron preguntas al autor, a partir de las cuales se abordaron las temáticas de la discriminación, la crueldad en las infancias, los temas tabú que no se quieren tocar en la literatura infantil. Emilio Lome dijo que la literatura infantil debe ser “como cualquier otra literatura, en donde se aborden las zonas prohibidas, lo políticamente incorrecto”.

En El zoológico de los monstruos de Juan Mostro Niño se puede encontrar la importancia de enseñarles a las infancias y personas en general sobre la empatía con los demás, el saber comunicar y no discriminar. El concientizar y no generar un prejuicio.

El zoológico de monstruos de Juan Mostro Niño es la primera novela de Emilio Lome, con ésta obtuvo el premio El Barco de Vapor 2021. El autor se inspiró en la vida y obra de Juan Ruiz de Alarcón, escritor novohispano del Siglo de Oro, y en este libro aborda los primeros doce años de su vida.

Emilio Angel Lome Serrano cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la literatura y la composición. Es originario de Iguala, Guerrero. Estudió lengua y literatura hispánica y una maestría en educación artística. Es escritor, compositor e investigador de cultura infantil y juvenil, pertenece al Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

Coautor del proyecto Toc toc. Cantos y cuentos para romper el cascarón, de la colección Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública. Sus canciones para niños y jóvenes han sido interpretadas por artistas como Tania Libertad, Susana Harp, Iraida Noriega, la Maldita Vecindad, entre otros.

Ha publicado más de 80 libros en diferentes países. Entre sus obras destacan El conejo de la luna, dirigida a la primera infancia, ha sido la más premiada en 2017 en América latina; Maria Teresa de los pies a la cabeza, con la que obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 31 de marzo de 2023