Presentan el libro Indicios en la Casa del Arte del CUSur

El libro es una compilación de 47 textos de alumnos del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Zapotlán, dirigido por el escritor y profesor del CUSur Ricardo Sigala

El pasado viernes 25 de febrero se presentó en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” el libro Indicios, una recopilación de Ricardo Sigala, académico del CUSur, que reúne 47 textos de autores que han estado en el Taller Literario de la Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande.

Con 25 años de existencia, el taller literario de la Casa de la Cultura, con Ricardo Sigala a la cabeza, ha sido un espacio de reunión y formación de escritores, muchos de ellos han incursionado en ámbitos estatales, nacionales o internacionales en la literatura.

Durante la inauguración de la presentación, el Presidente de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, hizo énfasis en el mérito del trabajo, la disciplina y la constancia, más allá del talento, que los autores del libro han aplicado en su trayectoria, y que “seguramente ya tienen indicios de ser artistas, escritores que nos enorgullecen o nos orgullecerán pronto”.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, habló del estado de la cultura y la educación en Zapotlán el Grande, y cómo han apoyado a menguar la violencia en el municipio. “La cultura y la educación son los elementos más importantes para transformar y mejorar el bienestar de los seres humanos. Este libro constituye un espacio de expresión para muchos jóvenes, algunos del CUSur, quienes han encontrado la posibilidad de transmitir sus ideas”, apuntó.

La doctora Elvia Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur, dio la bienvenida al público presente, y celebró la publicación de la obra de los 47 autores y de los espacios para desarrollarse como el taller literario.

Por su parte, el maestro Ricardo Sigala, compilador de la obra presentada, escritor y profesor del Centro Universitario del Sur, dio la bienvenida a los asistentes y compartió su emoción por la publicación el libro, el cual se realizó también como un proyecto de investigación. “Es algo inesperado y se agradece mucho que haya esta sensiblidad hacia la cultura”. Agradeció a la Universidad de Guadalajara y al Ayuntamiento de Zapotlán el Grande por el apoyo en la publicación de la obra, así como a la editorial Puertabierta.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Luis Alberto Pérez Amezcua, investigador y profesor del CUSur, e Hiram Ruvalcaba Ordoñez, escritor y profesor del centro universitario.

Ruvalcaba Ordoñez destacó que cualquier espacio donde se reúna la gente a celebrar la lectura es un espacio que se tiene que valorar y reproducir. Menciona que “son pocos los talleres que he presenciado que tengan la constancia y la cantidad de escritores como los que tiene el Taller Literario de la Casa de la Cultura”. Sobre Indicios señala que cuenta con buena calidad y buen cuidado editorial por parte de Puertabierta Editores, y “que le hace justicia a los autores que conforman la obra”. Además, sobre los textos que forman parte de este libro señaló a algunos autores que consideró esenciales para el proyecto debido a su trayectoria y trabajo en el campo literario: Humberto Arce Cordero, Milton Iván Peralta, Bladimir Ramírez, Lizeth Sevilla.

Pérez Amezcua agradeció la oportunidad de presentar la obra y la presencia de las autoridades y los asistentes, posteriormente dio lectura a un texto en el que abordó su experiencia conociendo a Ricardo Sigala, el arduo trabajo que realizó durante todos estos años encabezando el Taller Literario de la Casa de la Cultura. Mencionó algunos de los cuentos que conforman la obra y algunas de las temáticas que destacan en él, como la violencia contra la mujer, la pérdida, la alución a la madre, el padre y sucesos sobrenaturaes, entre otros.

Finalmente, Ricardo Sigala concluyó la presentación con algunas palabras sobre la experiencia y los planes que se tenían para la publicación de la obra. Destacó que esta obra no es un libro propio, sino de muchas personas: “Este libro en mi punto de vista es histórico”, mencionó. Agradeció al Dr. Vicente Preciado Zacarías, quien tuvo la idea sobre la publicación de este libro y escribió el prólogo, a las autoridades y a todos los que hicieron posible la elaboración de esta obra.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de marzo de 2022

Texto: Jaqueline García