Premian a Especies carismáticas de Aldo Rosales en el Arreola

El autor destinará parte del premio a ayudar a perros y gatos

El pasado 21 de septiembre, en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur) se entregó el premio del XXII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, que en esta edición fue para el escritor Aldo Rosales Velázquez, por su obra Especies carismáticas.

Durante la entrega del premio, Liliana Ávalos González, coordinadora editorial de la Editorial Universidad de Guadalajara, felicitó a Aldo Rosales y reiteró su gratitud con el CUSur y sus autoridades por la calidez y la oportunidad de colaborar con proyectos de gran valía.

Así mismo, destacó la importancia de este concurso: “Nos llena de orgullo ver cómo en cada edición se refrendan y se fortalece su capacidad de convocatoria y que la respuesta que ha tenido lo ha convertido en una plataforma que impulsa a autores que con sus letras aportan una perspectiva relevante y única de la narrativa mexicana”, dijo Ávalos González.

El rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, destacó la importancia de honrar la memoria del escritor jalisciense Juan José Arreola, y habló de la nutrida participación de escritores que el concurso ha tenido. “Esta edición tuvo una participación de 424 cuentos [...] varios de diferentes jóvenes mexicanos en diferentes países del mundo, principalmente Estados Unidos, Francia, Italia y México”, detalló.

Luego de la entrega simbólica del premio, Aldo Rosales dijo que “cada cuento narra por lo menos dos historias”, y comentó que cada una de las historias que ha escrito —y escribirá en un futuro— trata de apegarse a esta frase, pues es una forma de contar la historia de su familia y amigos. “Logré escribir un libro que valía plenamente [...] y cuando puse el punto final a Especies carismáticas me hice una promesa: si Especies carismáticas gana un premio, un porcentaje va a ir para perros y gatos”, confesó.

El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola es uno de los más reconocidos a nivel nacional, lo organiza el CUSur y la Editorial Universidad de Guadalajara, tiene como objetivo homenajear a uno de los grandes escritores nacidos en Zapotlán el Grande y motivar la participación de creadores literarios de la narrativa breve.

El premio consta de 150 mil pesos, menos impuestos, la edición e impresión del libro y gastos de transporte y hospedaje para la presentación de Aldo Rosales en la FIL de este año.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de septiembre de 2023

Texto: Daniela Hernández

Fotografías: Jaqueline García