Pandemia agudizó el trabajo no remunerado de las mujeres: académicas de UdeG

Los temas de cuidados, desigualdad laboral y violencia en el hogar fueron tratados en conversatorio, en el CUCSH

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, la doctora Raquel Partida Rocha, profesora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN, Nivel I), participó este lunes en el conversatorio “Post-pandemia: género y cuidados”, sobre las afectaciones que tuvo la pandemia en las mujeres, sobre todo en las tareas no remuneradas como los cuidados en el hogar.

“En la post-pandemia realizamos, en la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Tragevic), una encuesta a mil 455 personas de toda Iberoamérica, sobre cómo se distribuyeron las tareas del hogar durante la pandemia del COVID-19, (…) Y en todos los países se vivió exactamente el mismo patrón: el sistema hizo que todas las actividades recayeran hacia las mujeres”, declaró la investigadora.

Dijo que deberían de hacerse programas y políticas públicas que faciliten la crianza de niñas y niños, así como compartir esa responsabilidad con los otros miembros de la familia para encontrar un equilibrio con el mercado laboral.

“Si queremos salir del subdesarrollo, se debe contar con un modelo donde se incorpore a las mujeres a un mercado laboral igualitario, y no sólo en el tema salarial, sino en una infraestructura en la que al menos, en los primeros años de vida de hijos e hijas, se les garanticen los tiempos y recursos”, abundó.

En el conversatorio también participó la doctora Liliana Castañeda Rentería, investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), quien habló de cómo los cuidados de la mujer, sin tener una retribución, se les considera como “amor” y que han sido parte de las prácticas sociales, necesarias para que las puedan considerar “buenas madres”.

“El Estado debería garantizar el buen cuidado de todas y de todos, (…) sin asumir que es una obligación de las mujeres. Necesitamos reflexionar esta organización para que no sea necesaria otra pandemia para replantear la palabra cuidado”, afirmó.

La doctora Elia Marúm Espinosa, académica e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), aseguró que la pandemia vino a agravar la violencia y la discriminación hacia este sector, lo que trajo también una serie de presiones adicionales que repercutieron en su salud mental.

“Encuestas hechas por la UdeG muestran que la pandemia detonó padecimientos psiquiátricos como depresión, esquizofrenia, entre otras, y en nuestra comunidad, más de 60 por ciento de las personas que las padecieron son mujeres” dijo, y aseguró que la ayuda psicológica que se les tiene que dar debe de tener necesariamente un enfoque de género.

Katia Lozano, investigadora del CUCSH, recalcó la desigualdad laboral: “Durante la pandemia, 54 por ciento de los puestos perdidos en nuestro país fueron de mujeres, (…) y el tempo de trabajo no remunerado aumentó una hora al día para ellas”, dijo.

Otros datos de la doctora Soraya Santana Cárdenas, investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), apuntaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019, los hombres dedicaban a la semana 15.2 horas de trabajo no remunerado, mientras que las mujeres dedicaban alrededor de 39.7 horas. “Si todo regresa a como era antes de la pandemia, no aprendimos nada y no habrá una nueva normalidad, no queremos más una normalidad con patriarcado”, expresó.

La maestra Antonia Minerva Muñoz Rodríguez, investigadora del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), compartió la experiencia que vivió en Puerto Vallarta, donde los juzgados estuvieron cerrados durante la pandemia, lo que abonó a que los casos de la violencia intrafamiliar aumentaran. “Casos que llevaban cuestiones de pensión alimenticia o denuncias de mujeres y madres se vieron desatendidos y trajeron rezagos en el aspecto de la salud y educación de estos hogares”, expuso.

La doctora Rosa Rojas Paredes, académica e investigadora del CUCEA, dijo que la ausencia de ingresos empeoró el panorama para aquellas mujeres que se hacen cargo de adultos mayores. “Podemos concluir que las mujeres siguen siendo el sector más afectado en términos de impactos de la pandemia. Deberíamos de contar con escuelas técnicas que permitan a las mujeres adquirir habilidades para el cuidado de enfermos y ancianos, y buscar que sea pagado su trabajo y esfuerzo”, concluyó.

El conversatorio tuvo lugar en el CUCSH con sede en Belenes, pero también pudo seguirse en formato virtual.

Guadalajara, Jalisco, 7 de marzo de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia