Obtienen investigadores del CUSur mención honorífica en congreso internacional

Fue en la categoría de Investigación en epidemiología en el XXI Concurso de Trabajos en Cartel del congreso

El pasado 23, 24 y 25 de marzo se llevó a cabo el XXIV Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM), Hospital Civil de Guadalajara 2023 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, en el que un equipo de investigadores, incluidos algunos del Centro Universitario del Sur (CUSur), obtuvieron una mención honorífica con la presentación de su investigación.

Dentro de este congreso estuvo el XXI Concurso de Trabajos Libres e-pósteres, en el que participaron más de 4 mil autores en mil 175 trabajos aceptados en las categorías Investigación básica, Investigación clínica, Casos clínicos, Investigación epidemiológica, Investigación educativa, Investigación en gestión de la calidad en servicios de salud e Investigación en salud mental.

La investigación “Estilos de vida en población adulta con sobrepeso y obesidad del Occidente de México”, presentada en la categoría Investigación en epidemiología, obtuvo mención honorífica dentro de los más de 300 proyectos de investigación que participaron. En esta investigación participan la doctora María Elena Aguilar Aldrete y la doctora Ma. del Carmen Rodríguez Vega, del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; la doctora Esther Barragán Bautista, Coordinadora de la Maestría en Salud Pública de CUSur y María Elena Casillas Ramírez, egresada de dicha maestría; el doctor Sergio Alberto Ramírez García, de la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca; además del médico pasante de servicio social José Carlos Fajardo López, del CUSur.

En la primera ronda del concurso se evaluaron los 300 proyectos participantes, resultando seleccionada la investigación de este equipo de investigadores dentro de las primeras cinco. En la ronda final, nuevamente se expuso, obteniendo el cuarto lugar, por lo que les fue otorgada la mención honorífica.

El artículo de la presentación fue seleccionado y publicado en los archivos de ciencia, en la Revista en Ciencias de la Salud, que se puede consultar en la página 415 en el siguiente sitio:

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 30 de marzo de 2023

Fotografías: Cortesía Maestría en Salud Pública del CUSur