Médicos especialistas imparten conferencias sobre generalidades del cáncer y su prevención

En 2021 se detectaron 189 casos nuevos de neoplasias en la región Sanitaria VI y 238 defunciones por diagnósticos de cáncer.

El viernes 22 de septiembre se dictó, en el Auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), una serie de conferencias sobre generalidades del cáncer, dirigida a médicos generales, personal sanitario y médicos pre internos, cuyo objetivo fue dar a conocer la medicina preventiva, generar conciencia de estos padecimientos y hacer mayores detecciones oportunas.

 

El doctor Gonzalo Miguel Rodríguez Riveros, médico oncólogo, señaló los tipos de cánceres nuevos que se van identificando. En la actualidad son de mama, próstata, pulmón, colon y recto, seguidos por vejiga, melanoma, endometrio, linfoma, cavidad oral, páncreas, leucemia y riñón, entre otros. Los primeros tres hoy en día son prevenibles, e incluso el cáncer de pulmón ya cuenta con un tamizaje para identificarlo con la tomografía.

 

Detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen factores de riesgo de padecer cáncer por el consumo de los siguientes alimentos: edulcorantes, saborizantes artificiales, el consumo de carne magra, deficiencia de vitamina D, dieta pobre en vegetales e ingesta de suplementos de zinc. Además agregó que, en la región Sur de Jalisco, en la actualidad las comunidades todavía trabajan con leña o en la fabricación de papel, estos son tóxicos inhalables que llevan a desarrollar cáncer de pulmón. 

 

El doctor Rodríguez Riveros informó que la mastografía actualmente reduce el 30 por ciento de la mortalidad en pacientes con cáncer de mama; asimismo, la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) ha demostrado que tiene una disminución en el riesgo de cáncer de un 30 a 50 por ciento; esta vacuna puede ser aplicada no sólo en jóvenes, sino también a personas de todas las edades. “La prevención es la principal forma de alcanzar la curación en los principales tipos de cáncer; es importante abandonar el consumo de alcohol y tabaco, y es recomendable la vacunación oportuna y la detección del cáncer cervicouterino”, mencionó Gonzalo Rodríguez.

 

El doctor Alejandro Valdovinos Escalera, maestrante en Salud Pública, impartió la conferencia “Contexto epidemiológico del cáncer en la actualidad”, y señaló que, de acuerdo con la OMS, en 2020 se estimaron 10 millones de muertes asociadas con cáncer en el mundo y se detectaron 20 millones de casos nuevos. “Si tenemos una detección oportuna, un tamizaje adecuado y un tratamiento adecuado, se puede reducir la mortalidad. Los tratamientos que tenemos para tratar estos padecimientos son la cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia y la terapia dirigida”, dijo.

 

Valdovinos Escalera comentó que la vigilancia epidemiológica está conformada por la Secretaría de Salud, que cuenta con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el Sistema Nacional de Salud (SNS) que dirige la Dirección General de Epidemiología (DGE), así como el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

 

Explicó que, de acuerdo con el panorama nacional, los tumores malignos más frecuentes que se detectaron en el año 2019 en la población masculina de 30 a 59 años fueron de colon, recto y ano, seguido de tráquea, bronquios y pulmón, además de tumoración de estómago y neoplasias. En personas de 60 años se han detectado tumores de próstata, neoplasias de hígado y vías biliares.

 

“Las neoplasias detectadas en la Región Sanitaria VI, que es Ciudad Guzmán, a la que pertenecemos, muestran que la hiperplasia prostática benigna, no cancerígena, representa el 89 por ciento de los casos […] Se estima que 1 de cada 7 hombres vamos a presentar problemas de neoplasias durante nuestra vida”, destacó el médico Valdovinos Escalera.

 

Otra de las conferencias que se presentó fue “Panorama de Radioterapia en Jalisco y Colima”, la cual fue impartida por el doctor Íñigo Vázquez Aldana Arroyo, especialista en radio oncología y radio neurocirugía, quien mencionó que el estado de Jalisco es uno de los estados de la república que cuenta con más aceleradores lineales (LINAC) por población junto con la Ciudad de México y Nuevo León. Los tres estados cuentan con centros de radioterapia.

 

Comentó que la Secretaría de Salud Jalisco ha estado construyendo en los últimos años un nuevo centro de oncología, el cual contará con un acelerador lineal que será capaz de realizar radiocirugía en el estado. Actualmente, Colima cuenta con un acelerador lineal en el sector público y en el privado.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 25 de septiembre de 2023

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas