Los derechos de autor fue el tema de la bienvenida académica de Negocios Internacionales

El doctor Jesús Torres Barragán habló de la importancia de registrar las creaciones intelectuales

El 1 de febrero, el doctor Jesús Torres Barragán dictó la conferencia “La creatividad y protección a través de la propiedad intelectual” como parte de la bienvenida académica al ciclo escolar 2024 A de la licenciatura en Negocios Internacionales 2024A. El evento se llevó a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Durante la inauguración de las actividades estuvieron presentes el doctor José Alejandro Juárez, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del Rector del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada; la maestra Erika Janeth Camacho Murillo, Coordinadora de la licenciatura en Negocios Internacionales; el doctor José de Jesús Torres Barragán, conferencista de esta bienvenida académica; y los representantes estudiantiles Adriana Paulina Martínez González, Karla Barajas Cuevas, Daisy Lizeth Rentería Munguía y Leslie Paola Herrera Valdovinos.

Juárez González se mostró agradecido con los representantes estudiantiles por organizar este tipo de eventos que son por y para los estudiantes, ya que es una buena manera de impulsar la parte académica hacia los alumnos, ya sea en cada una de sus licenciaturas o áreas o en eventos más abiertos.

Camacho Murillo comentó que es importante que este tipo de eventos se sigan realizando, ya que de esta manera se enriquece el conocimiento de los alumnos y pueden ampliar los conceptos teniendo contacto directo con personas profesionales de cada campo en específico.

Durante la conferencia, Torres Barragán dio algunos ejemplos en los que se ha protegido la producción intelectual, explicando las distintas formas en que se pueden proteger las creaciones de la mente. Dijo que, una vez registradas estas creaciones, ya tienen un peso legal y pasan a ser propiedad oficial de la persona que las creó.

Torres Barragán explicó las diferencias que existen entre la propiedad industrial y los derechos de autor, además, hizo hincapié en la importancia de la innovación, pues es una manera de actualizar las herramientas que necesitamos en el día a día.

Luego de la conferencia, los alumnos y el conferencista compartieron conocimientos y experiencias sobre la temática a través de una sesión de preguntas y respuestas.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Evelyn Guzmán