Los 200 años del Pacto Federal en México fue el tema de la bienvenida académica de la carrera de Abogado

Los juristas expositores fueron Diego Emmanuel Martínez y Antonio Jiménez Díaz

Este miércoles 31 de enero se llevó a cabo, en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), la bienvenida académica del ciclo escolar 2024 A de la carrera de Abogado, organizada por la sociedad de alumnos. Durante el evento se realizó el foro titulado “200 años del Pacto Federal en México”, el cual fue impartido por los juristas Diego Emmanuel Martínez y Antonio Jiménez Díaz.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, estuvo presente el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, el doctor José Alejandro Juárez González, quien dirigió unas palabras a las y los alumnos presentes. Destacó que en estos 200 años del Pacto Federal ha habido cambios fundamentales en el ejercicio y la defensa de la jurisprudencia.

Asimismo, invitó a los jóvenes estudiantes a aprovechar este tipo de actividades académicas que les serán útiles para su formación profesional. Reconoció, además, el esfuerzo que la representación estudiantil realiza al traer personalidades con experiencia en estos temas de interés.

La alumna Adriana Paulina Martínez González, Representante General del Alumnado, comentó que este tipo de eventos contribuye a la educación de las y los alumnos, permitiéndoles crecer como profesionistas y formar parte del linaje del CUSur.

El foro dio inicio con el abogado y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Diego Manuel Martínez, quien habló sobre cómo surge el primer documento histórico: el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. Esta acta fue la que propició el surgimiento de México como Estado en el año 1824 y se convirtió en la base para la edificación del Estado mexicano y la creación de un texto constitucional. “¿Es importante el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana? Sí, es nuestra acta de nacimiento; ahí nacimos como México el 31 de enero de 1824. ¿Fue fundamental para lo que hoy tenemos? Sí, porque prácticamente se establecen las bases, y ha cambiado mucho”, mencionó el maestro Diego Martínez.

El maestro Antonio Jiménez Díaz recordó a la audiencia que Prisciliano Sánchez es el padre de la patria en la creación del Estado Federal Mexicano, así como el poder federal que surge como una situación esencial para la defensa de la soberanía y del territorio respecto de gobiernos extranjeros. Además, la esencia de un estado federal es que cada uno de los estados que integra el federalismo tiene como esencia la libertad de cada uno para gobernarse internamente.

El maestro Diego Manuel Martínez detalló que el Federalismo es importante como pacto de unión y como apoyo para evitar la invasión. Es por ello que se necesitaba un representante ante el derecho internacional, que es la figura del Ejecutivo. Por último, agregó que existe división de gobiernos con su respectiva autonomía, siendo el municipio libre una base fundamental del Estado Federal. “No entenderíamos al 100 por ciento la federación sin el municipio, porque el municipio tiene una facultad fundamental. Es la célula primaria, el elemento en nuestro Estado mexicano y el elemento población”, explicó.

Presentes en el presídium también estuvieron el coordinador de la carrera de Abogado, el maestro Juan Carlos Jiménez Mejines, y el presidente del alumnado de la carrera de abogado, el estudiante Héctor Mendoza Contreras.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 01 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas