Llega el XIII Coloquio sobre el Mariachi Tradicional

Desde 2010 se lleva a cabo este coloquio en el Sur de Jalisco

Este 21 de noviembre se realizó en la Casa del Arte del Centro Universitario del Sur (CUSur) la inauguración del XIII Coloquio sobre el Mariachi Tradicional, evento forma parte de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara, en el que participan investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS), el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y el CUSur.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, destacó que la intención de este coloquio es recuperar la tradición, la cultura, la historia y preservar la memoria del mariachi. Este evento representa para toda la comunidad la presencia de la investigación y del estudio del Mariachi. El rector dio por inaugurado el XIII Coloquio sobre el Mariachi Tradicional.

El doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, organizador del coloquio, detalló que es lamentable que a los jóvenes se les impongan estilos musicales muy diferentes a lo que se realiza en el coloquio, lo que ha ocasionado la pérdida de espacios importantes de cultura musical. Por ello, a los investigadores presentes en el coloquio les interesa la parte social y cultural, para conocer las tradiciones de la región. “Las instituciones como la Universidad de Guadalajara hacen un esfuerzo para que no se pierda la tradición, y los investigadores estudian la historia de los músicos de mariachi, al igual que otros músicos populares estudian las construcciones de instrumentos musicales y las letras de los sones y jarabes”, mencionó Nájera Espinoza.

Agradeció al CUSur por el apoyo brindado para la realización de este coloquio e ir a la vanguardia con la finalidad de que se conozcan los estudios realizados sobre el Mariachi.

La doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades, comentó la trascendencia del mariachi como una de las expresiones culturales y musicales más representativas de México. La UNESCO lo reconoció como obra maestra del patrimonio cultural y material de la humanidad en 2011, instituyendo el 21 de enero como el Día del Mariachi.

El coloquio dio inicio con la conferencia magistral “La aplicación de la nueva etnografía para el estudio del mariachi”, impartida por el doctor Arturo Chamorro Escalante, del CUAAD, quien detalló cómo esta metodología de la nueva etnografía se basa en la información que proviene del habla o del lenguaje nativo o local. Asimismo, las bases antropológicas de la nueva etnografía se fundamentan en la antropología cognitiva.

Al mismo tiempo, mencionó que el doctor Thomas Stanford, en su libro El son mexicano, expone la historia del mariachi, destacando su origen con un conjunto musical formado por arpa grande, violín y guitarra de golpe. Además, menciona que el mariachi con tambora, presente en los Altos de Jalisco, Acatic y el Sur de Zacatecas, incorpora todas las cuerdas, incluyendo una tambora ranchera y ejecutando jarabes, entre otros géneros complejos.

Presente en la inauguración estuvo el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur. Durante la tarde, un mariachi conformado por estudiantes de la Universidad de Texas deleitó a la audiencia en el CUSur con su actuación, aportando una valiosa contribución a la ya rica diversidad de este encuentro cultural.

A lo largo del día se presentaron tres mesas con temáticas diversas alrededor del mariachi tradicional, también se presentó el mariachi tradicional de la Universidad de Texas con un ensamble musical. El 22 de noviembre habrá un recorrido de campo en el municipio de Tecalitlán.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de noviembre de 2023

Texto: Aurora Sastre Quijas