La licenciatura en Letras hispánicas da la bienvenida a los estudiantes al ciclo 2023 B

Una conferencia y dos presentaciones de libro fueron las actividades del arranque de ciclo de la licenciatura

Este 16 de agosto, la licenciatura en Letras Hispánicas dio la bienvenida a los alumnos, profesores y comunidad en general al ciclo escolar 2023 B con la Cátedra Inaugural “De la página a la pantalla: mito, rito y símbolo en toda la sangre”, la cual se realizó en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA), en el Centro Universitario del Sur (CUSur), impartida por el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, profesor investigador del centro universitario.

En el presídium estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; la doctora Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades; y la maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, Coordinadora de la licenciatura en Letras hispánicas.

El doctor Salazar Estrada dio la bienvenida a los alumnos de primer ingreso, destacando que espera que durante su estancia en el centro universitario aprendan, se formen y agarren experiencia para que posteriormente, con lo aprendido, puedan contribuir a la sociedad. “Aplaudo mucho la decisión de todos ustedes por atreverse a una licenciatura como es el caso de letras, porque se requiere incrementar esa parte cultural, social de nuestra comunidad”, detalló.

Durante la cátedra inaugural, el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua dio una reseña del escritor mexicano Bernardo Esquinca, quien en sus obras mezcla el género policiaco, fantástico y de terror, mostrando en su temática la ficción de lo extraño, y que además incluye elementos simbólicos que conectan a un nivel más profundo en cada obra, en especial en su libro Toda la Sangre, obra adaptada a una serie televisiva y transmitida en una plataforma digital. “Las obras de Esquinca abarcan tanto la novela como el cuento, su enfoque se caracteriza por lo sobrenatural y lo macabro, cada una de sus obras son parte de un género por demás popular en nuestra cultura”, explicó Pérez Amezcua.

Al realizar la comparación de la novela y la serie de Toda la Sangre, detalló que los símbolos son esenciales, puesto que acompañan pasajes y escenas en las que representan diversos rituales, preguntándose qué fue lo que provocó la adaptación de la novela basada en un discurso apocalíptico sagrado a uno político social y coyuntural, cuando la estructura es del tipo mítico ritual, señaló Pérez Amezcua.

Al mismo tiempo, detalló que los hallazgos pueden resumirse en que la estructura de esta obra literaria es básicamente un mítico ritual y que no hay cambio en este sentido en la serie. Al comparar la serie con la novela, ésta permea la idea de que los ritos de los pueblos originarios son brutales, salvajes y sangrientos, mientras que en la serie hay una mayor movilización discursiva en este sentido, debido a que hay cambios importantes en la caracterización de los personajes que representan a estos pueblos originarios, que son asociados a motivaciones políticas moralmente censurables.

Mencionó que, si bien no hay un cambio estructural, sí hay un cambio en la posibilidad de la lectura general de la obra, la cual transita de este discurso apocalíptico a uno político, debido a modificaciones argumentales que desembocan en la subversión para favorecer la inclusión de temas coyunturales de una enorme inminencia, es decir, que no apunta a lo sagrado, trascendente, de la novela, si no a lo meramente terrenal e histórico.

Para finalizar, Luis Pérez Amezcua opinó que la serie y el libro de Bernardo Esquinca merecían un mejor desenlace acorde a su estructura. “Tengo que decirlo de modo amarillista, qué mala pata, de tanto acercarse al fuego, Toda la sangre, perdió su chispa”, expresó.

Además de esta conferencia, también se realizaron presentaciones de libro: Una boda en Tuxpan, a cargo de Didiana Sedano, David Izazaga y Araceli Gutiérrez Sánchez, y Ahora. Jóvenes escritores del sur de Jalisco, a cargo de Héctor Olivares, Alejandra Alonso, Ricardo Sigala, Bladimir Ramírez y Jordan Chávez.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de agosto de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas