La comunidad de derecho del CUSur inaugura el ciclo escolar hablando sobre constitucionalismo jurídico

El conferencista fue el doctor Josep Aguiló Regla, catedrático de la Universidad de Alicante, España, y referente internacional en materia de constitucionalismo

El pasado 31 de enero, la comunidad de derecho y derechos humanos del Centro Universitario del Sur (CUSur) tuvo su inauguración del ciclo escolar 2024 A con la cátedra “El constitucionalismo jurídico”, dictada por el doctor Josep Aguiló Regla, catedrático de filosofía del derecho de la Universidad de Alicante, España.

En la presentación del conferencista estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, en representación del Rector, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales. También estuvieron presentes secretarios de división, coordinadores de carrera, profesores y alumnos de la carrera de Abogado, de la Maestría en Derecho, así como del Doctorado en Derechos Humanos.

Valdez Zepeda agradeció a los presentes y felicitó a la comunidad el realizar esta actividad, pues permite “participar en el debate tanto nacional como internacional sobre estos temas relevantes en la sociedad académica, pero sobre todo para construir una cultura de la legalidad entre los universitarios y dimensionar el constitucionalismo jurídico como parte de la filosofía del derecho”.

Aguiló Regla agradeció la invitación del CUSur. Durante su conferencia, explicó el concepto de Estado Constitucional de Derecho, del cual se suelen utilizar tres propiedades básicas: la formal, que es todo lo que está en el código que llamamos constitución; la rigidez de una constitución, que hace muy difícil el cambio en la forma constitucional, sólo la legislación es el cambio de la constitución por derecho; la normatividad, sus normas tienen función y validez en la aplicación ordinaria del derecho.

“En un estado constitucional, la forma, la rigidez, la normatividad, la jerarquía y el control jurisdiccional están al servicio de los valores y los derechos del constitucionalismo. El elemento que es más definitorio del estado constitucional es la idea de los derechos del constitucionalismo”, dijo Aguiló Regla.

El conferencista habló sobre las distintas formas del estado constitucional en los países y del planteamiento que el constitucionalismo hace como movimiento en relación con los derechos, así como de los males que acechan al constitucionalismo. Luego de su presentación, Aguiló Regla sostuvo una discusión con los presentes, a través de preguntas y respuestas que se hicieron.

El doctor Josep Aguiló Regla es un referente internacional en materia de constitucionalismo, forma parte del consejo editorial de la revista Doxa, Cuadernos de Filosofía del Derecho, coordinador científico del portal de filosofía del derecho Doxa. Autor de abundantes publicaciones como libros, artículos científicos, ensayos. Ha sido capacitador de jueces y magistrados tanto en España como en Latinoamérica.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de febrero de 2024