La Compañía de Teatro del CUSur celebra su XII Aniversario

Los alumnos conocieron las opciones de carrera para estudiar y las instalaciones del centro universitario

Para celebrar el XII aniversario de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur), se realizó una serie de festejos durante el fin de semana en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” y en la Delegación de El Fresnito. También se hizo una entrega de reconocimientos para quienes, a lo largo de estos 12 años, han colaborado como directores, fundadores, integrantes activos y ex integrantes de la compañía teatral.

El sábado 10 de septiembre se presentó la obra “Adictos anónimos”, la cual cuenta diversas historias de seis personas que tienen una relación de amistad, compañerismo y amor. Involucra el tema de adicciones como al alcohol, a la cafeína, a los fármacos, el sexo y la obsesión de ser famoso en las redes sociales, esto ocasiona que al final los personajes lleguen a una catarsis.

Posteriormente se proyectó un audiovisual que realizó el programa “En el camino andamos”, donde se mostraron los inicios de la Compañía de Teatro del CUSur (CTC) en sus múltiples presentaciones, ensayos, viajes, detrás de escena, premios que han recibido a lo largo de estos doce años.

La doctora Rosa Elena Arellano Montoya, fundadora e integrante de la Compañía de Teatro, dirigió unas palabras a los presentes, en donde dio a conocer los antecedentes de cómo surge el taller de teatro, el 13 de junio de 2011. Para 2012, el Consejo de Centro del CUSur asignó un presupuesto al grupo de teatro, convirtiéndose a partir de ese año en la Compañía de Teatro del CUSur, que está adscrita a la Coordinación de Extensión con el objetivo de fortalecer la oferta de talleres de Formación Integral.

La compañía ha desarrollado cuatro tipos de productos: aquellos que se han enfocado en la formación como talleres de actuación y de producción, los que se orientan a la ejecución con montajes de obra de teatro y los que se relacionan con procesos de investigación, comentó la doctora Arellano Montoya.

Hasta la fecha, la CTC ha montado 30 obras, 9 lecturas de atril y ha realizado cerca de mil presentaciones, muchas de ellas en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Norte, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro Universitario de la Costa Sur, Centro Universitario del Sur), además en el municipio de Zapotlán el Grande, 12 municipios de la Región Sur y de la Región Lagunas de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara, Lagos de Moreno, Etzatlán, Autlán de Navarro, Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca.

En 2017, la agrupación fue acreedora a la Presea Nacional al Servicio Social “Irene Robledo García” en la categoría Instituciones de Educación Media Superior y Superior, por su trabajo de teatro comunitario e intervención social. Al mismo tiempo, la doctora Rosa Arellano agradeció la participación de todos los que han sido parte de la compañía de teatro en estos 12 años.

Presentes en la celebración estuvieron autoridades del centro universitario, y en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del CUSur, extendió una felicitación a todos los que han sido parte de esta compañía por su tiempo y dedicación a este proyecto. Destacó que la Compañía de Teatro no sólo ha traído entretenimiento, sino también ha llevado a las comunidades mensajes de reflexión de la erradicación de la violencia y el evitar las adicciones.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas