Investigadora imparte charla sobre ejercicio y enfermedad renal y transplante

Entre el 12 y el 15 por ciento de los mexicanos padece enfermedades renales, y Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional

Este miércoles 6 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “¿Cómo, cuándo y por qué hacer ejercicio físico en la enfermedad renal y el trasplante?” en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur). El la inauguración del evento estuvo el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, quien iba en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector de CUSur. Valdez Zepeda dirigió unas palabras sobre la importancia de esta conferencia para el público mexicano, pues entre el 12 y 15% de mexicanos padece enfermedades renales y de trasplante, y “Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional”.

En el presídium también estuvieron presentes la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; la doctora Zyanya Reyes Castillo, Directora del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición; la doctora Nicoletta Righini, Coordinadora del Doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición; y la conferencista, la doctora Sonsoles Hernández Sánchez, fundadora y CEO de Traïnsplant.

La doctora Hernández Sánchez comenzó su conferencia con una descripción de su empresa internacional, que tiene como objetivo mejorar la vida del paciente renal, por medio del ejercicio cardiovascular y de fuerza. Afirma que es importante para las personas con enfermedades renales hacer ejercicio porque “el parámetro de insuficiencia renal mejora”. No obstante, también verifica que no toda la actividad física tiene los mismos resultados “porque tu cuerpo necesita un umbral mínimo para generar una adaptación al ejercicio”.

Luego de describir la teoría de lo que se debe y no hacer en este sector, llevó a cabo la práctica de la valoración funcional en la enfermedad crónica, junto con una de sus pacientes que dio a conocer su testimonio en el proceso. Finalmente, de acuerdo con los datos de la valoración de todos los niveles, se genera un entrenamiento especial. El evento finalizó con los respectivos agradecimientos por parte de la doctora Sonsoles, quien además invitó a seguir esta línea de investigación desde el inicio.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 07 de septiembre de 2023

Texto y Fotografías: Mireya Serrano