Investigador charla con estudiantes del CUSur sobre la investigación en mitocrítica

El doctor Luis Alberto Pérez Amezcua presentó esta charla, que es la segunda del ciclo “Charla con investigadores del CUSur”

Este martes 1 de marzo se llevó a cabo la segunda actividad del ciclo de “Charla con investigadores del CUSur”, en la que el doctor Luis Alberto Pérez Amezcua, profesor investigador del CUSur, presentó su charla “La mitocrítica para realizar investigación científica”. Esta es la primera actividad presencial de este ciclo de charlas.

Durante su presentación, Pérez Amezcua hizo una comparación de las distintas figuras que representan algún mito en las culturas, y mostró los cambios que en cada una tienen estas esculturas. “La Coatlicue es una de las piezas aztecas más importantes que existen por su significado. En esta otra figura está también la Coatlicue, pero con algunos cambios… La figura de Medusa también presenta algunos cambios en las distintas tradiciones”, comentó.

Explicó que la combinación de símbolos de estas figuras que representan ciertos mitos en algunas tradiciones, explica fenómenos sociales contemporáneos, de ahí la importancia del análisis crítico de estos mitos, pues “parecen antiguos, pero hay cosas que tienen que ver con la contemporaneidad, con la ideología de grandes grupos sociales”, indicó.

De acuerdo con Pérez Amezcua, la mitocrítica está orientada a “la revisión de los mitos en la contemporaneidad, estudiando el mito en sí pero también cómo esos mitos se manifiestan en la actualidad: en la cultura, el cine, la televisión, el teatro, los videojuegos; todos esos productos culturales que se consumen”. De esta manera, “la mitocrítica se convierte en cultural porque tiene que ver con lo que hacemos cotidianamente, con lo que se está consumiendo culturalmente”, de ahí que se pueda analizar información importante, a través de métodos científicos apropiados, que explique patrones de comportamiento que determinen a la sociedad.

Habló de las distintas disciplinas que trabajan en conjunto con la mitocrítica para explicar distintos fenómenos, como la psicología, la sociología, la antropología, “son ciencias que están trabajando dentro del mismo paradigma interpretativo, es decir, que tenemos que aproximarnos, a partir de una revisión de datos, a una posibilidad de respuesta, de interpretación”.

Hizo un recorrido por algunos mitos que siguen presentes en productos culturales como libros, películas y series, y que se han estado modificando, entre ellos el de Drácula y el del hombre lobo en la saga Crepúsculo, el hijo ilegítimo en Pedro Páramo, entre otros.

Luis Alberto Pérez Amezcua es licenciado en Letras Hispánicas y maestro en Estudios de Literatura Mexicana por la Universidad de Guadalajara, doctor en Humanidades con orientación en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor investigador del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado capítulos de libros y artículos científicos en medios nacionales e internacionales. Es autor de Hermes en la encrucijada. Análisis mitocrítico de las novelas líricas de los contemporáneos y Novela como nube de Gilberto Owen, Identidad y amor en un contemporáneo, coautor de Carlos Monsiváis, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2006 y de Apreciación del arte. Guía de aprendizaje. Además de impartir cátedra en diversos programas educativos de pregrado y posgrado en la Universidad de Guadalajara, ha hecho estancias académicas y de investigación en las universidades Castilla La Mancha en España, Comenius de Bratislava en Eslovaquia, de Sofía en Bulgaria. Su línea de investigación es la mitocrítica cultural transmedia, especialmente en literatura, cine y televisión latinoamericanos.

Las charlas con investigadores del CUSur son organizadas por la Coordinación de Extensión del CUSur para despertar el interés de los estudiantes en la investigación científica, mediante conversaciones amenas con los investigadores del centro universitario, en las que se expresen las experiencias que se tienen dentro del trabajo de investigación.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de marzo de 2022