Integrante del servicio diplomático de Honduras comparte experiencias con alumnos del CUSur

La Primer Secretario de la Embajada de Honduras en Washington D.C. habló de la incursión de la mujer en puestos estratégicos a nivel internacional

El pasado 31 de enero se llevó a cabo de manera virtual una charla entre estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur) y la licenciada Gladis Arias, Primer Secretario de la Embajada de Honduras en Washington D.C., con motivo de temáticas abordadas en distintas unidades de aprendizaje de los programas educativos de Negocios internacionales, Abogado y la Maestría en Derecho del CUSur; asistieron, además, alumnos de Abogado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La licenciada Gladis Arias compartió su experiencia en el servicio diplomático, tanto interno, en Honduras, como en el exterior. Indicó que la empatía es una característica que le ha ayudado en el servicio diplomático: “Una vez que nosotros tengamos a la empatía como un principio elemental, vamos a desarrollar un buen servicio consular, pues se trata de servicio a la comunidad, en mi caso la hondureña que reside en Estados Unidos”.

Explicó a los alumnos el trabajo que ha llevado a cabo como vicecónsul de protección y como Primer Secretario de la Embajada de Honduras en Washington D.C., además de ejemplificar algunos procesos con casos específicos.

Dentro de las temáticas que abordó está la incursión de las mujeres en puestos estratégicos a nivel internacional en países latinoamericanos, como ejemplo recordó las recientes elecciones de Honduras, en donde resultó ganadora la primera mujer presidenta de ese país. “Esto marca un hito en nuestra historia y es un triunfo para nuestra agenda, es un cambio de ideología”, comentó Gladis Arias.

Uno de los temas propuestos en esta charla fue balancear la vida personal con el trabajo profesional a este nivel de exigencia, pues “en muchos aspectos, la pareja sacrifica su vida profesional para poder permitir crecer en este nivel a quien trabaja”, pues la exigencia y necesidad de traslados al exterior del país no siempre empata con la agenda de ambos. “En mi caso sucedió así, mi esposo nos acompaña a mi hija a mí y nos ha funcionado, porque sólo somos nosotros aquí, sin ningún otro familiar”, dijo Gladis Arias.

La diplomática respondió a las numerosas preguntas de los alumnos con respecto a su trabajo, las políticas, el estatus de la mujer en este ámbito, los casos fuertes que le ha tocado resolver en Estados Unidos, entre muchos otros temas. Gladis Arias invitó a los alumnos a seguir aprendiendo en sus clases y consultar y conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en sus áreas. Ellos agradecieron el acercamiento, aludiendo la importancia de conocer de primera mano algunas situaciones que no se enseñan en las aulas.

Esta charla se dio en el marco de las materias Derecho diplomático y consular, Justicia internacional, Teoría de los derechos humanos y Tratados internacionales, impartidas por el doctor Randall Emmanuel Villa Gómez, profesor del CUSur, quien invita constantemente a personas que laboran en las áreas de las unidades de aprendizaje que imparte.

Gladys Arias es licenciada en periodismo, trabajó seis años para el diario El Heraldo, uno de los periódicos de mayor circulación en Honduras. Desde hace once años trabaja en la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en Honduras, primero como oficial de prensa, luego como encargada de la comunicación social; ya en el exterior como vicecónsul de protección, como encargada de la protección al migrante hondureño, y actualmente como Primer Secretario de la Embajada de Honduras en Washington D.C.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de febrero de 2022