Inician los cafés filosóficos en la biblioteca del CUSur

El primero versó sobre los derechos humanos

El Centro Universitario del Sur (CUSur) vuelve poco a poco a sus actividades académicas presenciales. Con el regreso del alumnado a las aulas también llegan actividades para que los estudiantes tengan más conocimiento fuera de los salones. Este miércoles 16 de febrero, la terraza de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega le dio la bienvenida al primer evento del ciclo Café filosófico “Bazar de dudas”, al que asistieron estudiantes de la licenciatura en letras hispánicas, derecho, negocios internacionales y psicología. En esta primera sesión se tocó el tema de los derechos humanos.

Este primer café filosófico sobre derechos humanos estuvo dirigido por la maestra Karina Chávez Ochoa, representante enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios en el CUSur, de la Universidad de Guadalajara, y moderado por el maestro Oscar Gómez González. El objetivo del evento es que “se genere el conocimiento y sobre todo la libertad de poder expresarse, las opiniones y apreciaciones que tengamos respecto a los derechos humanos”, comentó Chávez Ochoa.

Los estudiantes de las distintas carreras se vieron muy interesados y participaron activamente en el debate sobre los derechos humanos y los subtemas expuestos durante la charla, “esto fortalece para generar el respeto y ver la diversidad de pensamientos que existen dentro de todos los universitarios, porque de esta manera vamos a entender que vamos a respetar y armonizar para transitar para una cultura de la paz”, destacó la maestra Chávez Ochoa.

Además de brindar oportunidades para que los estudiantes dialoguen sobre sus percepciones de los derechos humanos, la charla también se dio la oportunidad para que profesores de otras carreras participaran en conversaciones con estudiantes de otras carreras.

De acuerdo con Carmen Oliveros, jefa de la Unidad de Biblioteca del CUSur, el objetivo principal de los cafés filosóficos es “fomentar el pensamiento crítico entre la comunidad universitaria”, además de crear un debate sano entre la comunidad estudiantil y académicos del campus. En la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del CUSur hay una Sala Especializada en Derechos Humanos, motivo por el cual se inició con esta temática en este arranque del ciclo de cafés filosóficos.

La doctora Evangelina Lozano, jefa del Departamento de Ciencias Sociales del CUSur, comentó que el evento fue todo un éxito y manifestó su entusiasmo por el buen recibimiento de los estudiantes presentes. Lanzó la invitación a los presentes para asistir al segundo café filosófico, que se llevará a cabo en el mismo lugar, el próximo mes de marzo.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de febrero de 2022

Texto y fotos: Braulio Covarrubias