Inician las XII Jornadas de Agronegocios del CUSur

Continuarán el 3 y el 4 de octubre con talleres y conferencias

Este 02 de octubre dieron inicio las XII Jornadas de la licenciatura en Agronegocios en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser, dentro de las instalaciones del Centro Universitario del Sur (CUSur). El evento ofreció una charla de bienvenida y una conferencia titulada “Agronegocios y sustentabilidad, el papel de la microbiología agrícola”, impartida por el ingeniero Omar Ulises Pérez Hernández, gerente general de la empresa AVEUS.

Durante la inauguración estuvieron presentes las autoridades: el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; el maestro Miguel Amézquita Sánchez, Coordinador de la licenciatura en Agronegocios; y el alumno Alejandro Cisneros Montes de Oca, presidente de la sociedad de alumnos de dicha carrera.

Juárez González mencionó que es muy grato ver la participación en equipo de toda la comunidad de agronegocios y las autoridades para el avance en los conocimientos de esta licenciatura: “La creatividad y la innovación han caracterizado a este programa educativo”, señaló.

Valdez Zepeda dio la bienvenida al evento a los asistentes y mencionó que el 02 de octubre es una fecha en la que se conmemora a los estudiantes, esto debido a los acontecimientos sucedidos en esta fecha pero en el año 1968, donde tras la masacre de los estudiantes en la ciudad de Tlatelolco, las comunidades universitarias han conmemorado este día y además, la comunidad también en este mes de la carrera celebra sus 17 años de fundación.

En su conferencia, Pérez Hernández mencionó que la parte que aportan los negocios en la agronomía es de suma importancia y que el alumnado tiene un papel importante, ya que pueden actualizar los métodos de comercio de la producción de alimentos, así como abastecer el mercado de alimentos para el número de personas que los consumen y lograr que este sea más saludable.

Presentó una introducción sobre cómo está conformada la industria, mencionando lo que se necesita para producir alimentos y el camino que conlleva, desde su plantación hasta que llegan al plato del consumidor, así como la cadena de valor en la industria.

El conferencista destacó que ha habido bastantes avances en la producción agrícola, pues se comenzaron a desarrollar procesos mediante las tecnologías pero que, desafortunadamente, esto ha generado deterioro de los recursos naturales y que es importante considerar que se debe innovar o generar nuevas maneras de producción para comenzar a erradicar esta problemática.

Finalmente, señaló que se debe buscar un cambio en la producción de bienes comerciales, de tal manera que no haya afectaciones en los que consumen el producto y tampoco en las tierras que se cultivan, lo que significa mejorar la calidad de vida sin dejar de abastecer la demanda que implica el producto.

Las jornadas de la carrera continuarán el 03 y 04 de octubre en las instalaciones del CUSur, con talleres y conferencias. Se puede consultar el programa completo en http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/programa_Jornadas%20Agronegocios%202023.pdf

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de octubre de 2023