Inicia la Semana Mundial del Espacio Jalisco 2023 en el CUSur

Este lunes 9 de octubre se llevó a cabo la conferencia “De meteoritos, su clasificación e interés científico”, impartida de manera virtual por el doctor Sergio Huanaco Álvarez, geógrafo y profesor de Ciencias Planetarias. Con esta actividad da inicio la Semana Mundial del Espacio Jalisco 2023, evento organizado por distintos centros universitarios de la red de la Universidad de Guadalajara.

En el presídium estuvieron presentes el doctor José Octavio Macías Macías, Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza; la doctora Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas; y la doctora Katiuzka Flores Guerrero, Jefa del Departamento de Ciencias Exactas y Metodologías.

La doctora López de la Madrid señaló que en esta edición de la Semana Mundial del Espacio Jalisco 2023 se está trabajando con otros centros universitarios de la red con inciativa de CUTonalá, quienes los invitaron a formar parte de este evento con dos conferencias. “Sabemos que este tipo de actividades pueden despertar en ustedes la inquietud por conocer más sobre estos temas y que pudiera ser una opción para que alguien continúe estudiando algo relacionado con esta línea”, puntualizó.

El doctor Huanaco Álvarez presentó su exposición de colección de meteoritos, integrada por más de 100 fragmentos de meteoritos metálicos, pétreos y mixtos, rocas, minerales, fragmentos de roca lunar y marcial, juegos educativos, así como información sobre el próximo eclipse que se podrá ver este 14 de octubre.

Explicó que los meteoritos son pequeños fragmentos de los asteroides que provienen de Marte y Júpiter y que están conformados por metal y roca. Habló sobre los distintos conceptos como meteoroide, asteroide, cometa, meteoro y meteorito. Así mismo, señaló que cuando los fragmentos de meteorito van entrando a la Tierra, en el trayecto pierden el 90% de su material.

Por otra parte señaló la cantidad de minerales y rocas que el hombre ha incorporado a su vida, como el grafito, el cemento, el ladrillo, así como los meteoritos que han caído en México: el meteorito Chupaderos, caído en Chihuahua; el meteorito Morito “San Gregorio”; el meteorito Zacatecas; meteorito Acapulco; el meteorito Allende, entre otros más que actualmente se encuentran en el Palacio de Minería en Ciudad de México.

El doctor destacó que en abril de 2029, el asteroide Apofis, una roca de 340 metros de diámetro, pasará a 31 mil kilómetros de la superficie de la Tierra, así mismo, señaló que la NASA ha desarrollado técnicas para intervenir en situaciones como ésta, previniendo la caída de asteroides por medio de naves espaciales.

Las actividades de la Semana Mundial del Espacio Jalisco 2023 en el CUSur continuaron con un conversatorio y la proyección de una película. Las conferencias y demás actividades se extenderán durante toda la semana en distintas sedes de manera virtual y presencial.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 09 de octubre de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García