Inicia la Semana de la Investigación Científica CUSur 2023

Las diversas actividades se llevarán a cabo el 2, 3, 4, 8 y 9 de mayo

Este martes 2 de mayo dieron inicio las actividades de la Semana de la Investigación Científica CUSur 2023, que tienen como objetivo conocer los avances de investigación, a los investigadores del centro universitario, sus líneas de estudio y tener un acercamiento con los jóvenes de la comunidad universitaria para motivarlos a hacer proyectos de investigación.

La inauguración se llevó a cabo en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur). La doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado, presentó el estatus de la investigación en el centro universitario, mencionando que el CUSur cuenta con 66 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con 24 proyectos de investigación en curso, con 6 estancias posdoctorales y diversas convocatorias que se actualizan constantemente, en las que se busca financiar y apoyar los proyectos de investigación o a los investigadores.

El Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, se dirigió a los profesores y alumnos asistentes, explicó que la Semana de la Investigación Científica es una actividad que ahora se retoma, después de 5 años, e hizo una invitación a aprovechar los espacios y eventos que se llevarán. También resaltó la importancia de la reciente actualización del CONACYT, en la que agregan a las humanidades como parte fundamental para la creación de áreas de oportunidad en investigación, y finalizó su discurso incitando a los asistentes a acercarse a investigadores, comunidades y posgrados para formar parte del mundo de la ciencia sin importar sus líneas de estudio.

Salazar Estrada entregó un reconocimiento al doctor José Alejandro Martínez Ibarra, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, por su trayectoria en investigación, reconocimiento a nivel internacional y por compartir el conocimiento a estudiantes del CUSur como docente. Para finalizar, inauguró formalmente las actividades de la Semana de la Investigación Científica CUSur, en su edición 2023.

La conferencia inicial estuvo a cargo del doctor José Alejandro Martínez Ibarra, con la ponencia “Estrategias para consolidar la permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores”. Martínez Ibarra habló de la estructura que tiene el CONACYT ante los investigadores nacionales y la importancia de establecer relaciones con otras universidades para, además de conocer el trabajo que realizan en otras instituciones, crear vínculos académicos con los que se puedan seguir sumando puntos al trabajo como investigador, además de ayudar a la permanencia en este consejo nacional.

La Semana de la Investigación Científica CUSur 2023 tendrá diversas actividades, como el concurso de “Mi Tesis en 3 Minutos” para pregrado y posgrado, foros de nuevos investigadores con los más recientes ingresos al SNI, pertenecientes al centro universitario, y presentaciones de los nuevos posgrados que se ofertarán en el CUSur a partir del ciclo 2023B.

Todos los eventos que se llevarán a cabo durante estos días se pueden consultar en el siguiente enlace:  http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/Programa%20de%20Actividades%20-%20Semana%20de%20la%20Investigaci%C3%B3n%20Cient%C3%ADfica%20CUSur%202023.pdf

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de mayo de 2023

Texto y Fotografías: Nadia Cea