Inauguran las jornadas de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas

Continuarán hasta el viernes 15 de septiembre con diversas ponencias relacionadas con cada una de las ingenierías pertenecientes a la división

En el presídium estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la doctora Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la doctora María Cristina López de la Madrid, directora de la DCENT; los coordinadores de las carreras de esta división: la doctora María Candelaria Hernández Díaz, coordinadora de la ingeniería en Geofísica; el doctor Jorge Enrique Pliego Sandoval, coordinador de la ingeniería en Sistemas Biológicos; la maestra  Guillermina López Jiménez, coordinadora de la ingeniería en Telemática; y la doctora Liliana Carolina Córdova Albores, coordinadora de la licenciatura en Agrobiotecnología.

 

López Jiménez mencionó que los ingenieros e ingenieras han sido desde hace siglos los constructores y diseñadores del futuro: “las ideas e inventos que vienen desarrollando desde hace años han asegurado un mejor porvenir, algunos de los más grandes logros de la humanidad han sido producto de la ingeniería”. Destacó que para ella es un gusto representar hoy a la división y a sus compañeros coordinadores.

 

La doctora López de la Madrid explicó que este tipo de espacios permite a los estudiantes tener una mirada más allá de la currícula que están cursando y que tendrán a lo largo de su programa educativo. “Las jornadas son un espacio de actualización, pero también de difusión y de conocer qué hay más allá de estas aulas, para que ustedes se lleven la inquietud de lo que deberán buscar en su momento, una vez terminando su carrera”, puntualizó. Así mismo mencionó que hay mucha demanda de los espacios laborales, por lo que es importante que se preparen más. Deseó a los estudiantes que estas jornadas les ayuden, les inquieten y les abran el espíritu de investigación y de búsqueda.

 

Por su parte, el doctor Salazar Estrada señaló la importancia de fortalecer y apoyar a estos programas educativos con la intención de que tengan mejores condiciones en sus laboratorios y formación: “Estamos conscientes de la importancia del equipamiento que requieren estos laboratorios en el área de informática y la conectividad que deben tener sus equipos”, mencionó, e hizo hincapié en que se destinarán 900 mil pesos a la ingeniería en Geofísica, 285 mil pesos a las ingenierías en sistemas biológicos y telemática, y 100 mil pesos a la ingeniería en Agrobiotecnología para la compra de equipos necesarios y mejora de laboratorios.

 

Las jornadas comenzaron con la conferencia magistral titulada “Ética en el contexto de la Inteligencia Artificial”, impartida por la doctora Sulema Torres Ramos, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara y continuarán hasta el viernes 15 de septiembre con diversas ponencias relacionadas con cada una de las ingenierías. El programa completo se puede consultar en https://t.ly/YG7Wa

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 11 de septiembre de 2023

 

Texto y fotografías: Jaqueline García