Inauguran jornadas académicas del programa educativo de Abogado

Continuarán los días 5 y 6 de septiembre con diversas actividades

Este 04 de septiembre dieron inicio las jornadas de actualización jurídica del programa educativo de Abogado. El evento se realizó en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur). En el presídium estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales; el maestro Juan Carlos Jiménez Mejines, Coordinador de la carrera de Abogado; así como Miriam Abril Villaseñor Guerrero y Karla Isabel Barajas Cuevas, presidenta y vicepresidenta de la carrera.

El maestro Jiménez Mejines señaló que a través de esta serie de actividades se busca lograr que la comunidad de la carrera de abogado esté a la vanguardia en la nueva realidad del Sistema Jurídico Mexicano, que los futuros abogados conozcan y analicen las nuevas reformas en los procesos jurisdiccionales, así como los próximos cambios en la legislación local y nacional. “En nuestra profesión, el estudio y actualización constante, más que una obligación, debe ser una cualidad”, señaló.

Por su parte, el doctor Juárez González señaló que “hay un vertiginoso cambio a partir de la incorporación de esta nueva metodología de los juicios orales que provoca una revolución y una actualización en todos los juristas”. Agradeció al comité organizador, a la sociedad de alumnos por el respaldo, y a todos los asistentes del evento, y reiteró la importancia de estar actualizados en el ámbito de la abogacía.

El doctor Salazar Estrada mencionó que en 1994 se creó la carrera de abogado en el CUSur y, a la fecha, han egresado un total de 6 mil 27 alumnos, de los cuales 2 mil 265 están titulados, 2 mil 506 son egresados y 768 se encuentran activos. Señaló que “el conocimiento del derecho y los cambios que ha tenido no lo vemos reflejado totalmente en el programa educativo, por eso la necesidad de las jornadas de actualización”. Dijo que es importante que los estudiantes vean temáticas actuales con expertos que muchas veces no participan en el salón de clases, o con contenidos que no están dentro de la malla curricular. Finalmente, agradeció el trabajo del comité organizador, del coordinador de carrera y los alumnos.

Como primera actividad, el doctor José de Jesús Chávez Cervantes, Coordinador del Doctorado en Derechos Humanos del CUSur, impartió la conferencia “Poder constituyente y derechos humanos”.

Las jornadas de actualización jurídica del programa educativo de Abogado continuarán los días 5 y 6 de septiembre con diversas conferencias y talleres. El programa completo se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.cusur.udg.mx/es/sites/default/files/adjuntos/cartel_jornadas…

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García