Inauguran exposición fotográfica “Mi alma perdida en Zapotlán” en las instalaciones de la Biblioteca Mtro. Hugo Gutiérrez Vega

La exposición estará en exhibición dentro de un periodo de dos semanas en las instalaciones de la biblioteca Mtro. Hugo Gutiérrez Vega.

Este 8 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Mi alma perdida en Zapotlán” en las instalaciones de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega del Centro Universitario del Sur (CUSur). Este evento contó con la presencia del artista Miguel Bracamontes, autoridades universitarias, docentes, alumnos, así como gestores culturales y directivos de centros culturales del municipio.

Miguel Bracamontes, fotógrafo y estudiante de la licenciatura en periodismo, tuvo la iniciativa de realizar una exposición basada en un trabajo previo de su acervo personal fotográfico. El origen de esta idea surge de la necesidad de explorar y contemplar la vida desde ciertas inquietudes como estudiante foráneo, así como por su interés en la fotografía nocturna análoga.

La idea fue impulsada, apoyada y asesorada por el maestro Hugo Concepción Rodríguez Chávez y la profesora Elsa Bravo Valencia, encargada de la unidad de aprendizaje de manejo y mantenimiento de equipos e instalaciones museográficas. El proceso de curaduría y montaje de la exposición requirió un mes de preparación, con la participación del artista, profesores y alumnos de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable.

Bracamontes invita al público a contemplar la exposición de manera subjetiva. El mensaje explícito de la obra está encaminado a la catarsis que se experimenta al llegar a un lugar desconocido, a salir de la zona de confort, pero también del querer enmarcar emociones encontradas porque ese lugar desconocido se transforma en uno significativo.

Se espera llevar la exposición a distintos puntos de la ciudad, compartirla con otros centros universitarios e incentivar la creación una comunidad entre universidades.

Durante la exposición, estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Administrativo; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; y el doctor Jorge Lozoya Arandia, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 09 de mayo de 2024

Texto y Fotografías::  Ingrid Marlene Leguer