Inauguran congreso y curso taller internacional sobre Cuencas, Humedales y Sustentabilidad en el CUSur

Las actividades continuarán los días 5 y 6 de octubre de forma híbrida con ponencias, talleres y conferencias magistrales

Este 4 de octubre inició el XVII Congreso y XVIII Curso Taller Internacional sobre Cuencas, Humedales y Sustentabilidad. La inauguración tuvo lugar en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA) del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En el presídium estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; la maestra Marisol Mendoza Pinto, regidora del Ayuntamiento Municipal de Zapotlán el Grande, en representación del ciudadano Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal; la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas del CUSur; el doctor Juan Ricardo Cruz Aviña, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el doctor Octavio Macías Macías, Jefe del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del CUSur; y el doctor J. Guadalupe Michel Parra, Director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas del CUSur.

El evento comenzó con un mensaje del doctor Valdez Zepeda, en el que destacó que los problemas que se tienen en las diferentes cuencas a nivel nacional son muy similares a los problemas que se tienen en la cuenca de Zapotlán: el cambio del uso de suelo, la deforestación, la reducción de los niveles freáticos de la cuenca, la erosión del suelo, la reducción del volumen de almacenamiento de aguas residuales, la crisis de polinización, el uso intensivo de los pesticidas en la agricultura, los incendios forestales, la tala clandestina, entre otros más. “Este evento académico tiene gran importancia porque se busca crear conciencia entre los estudiantes y la sociedad sobre la importancia de la conservación de las cuencas y humedales”, señaló.

El doctor Macías Macías explicó que los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional que se encuentran en todo el mundo y que están protegidos por este convenio, que cuentan con diversidad biológica y son refugio de varias especies de flora y fauna. “Esto es el resultado de un convenio RAMSAR que sirve de marco para que las acciones nacionales y de cooperación internacional se enfoquen para conservar y hacer uso racional de los humedales y sus recursos”, dijo. De igual forma, mencionó que el origen del nombre proviene de un convenio internacional que fue realizado en 1971 en la ciudad iraní Ramsar.

El doctor Michel Parra dijo que el evento comenzó como un curso taller y posteriormente tuvieron que conjuntarlo con el congreso. Señaló que en este evento han participado muchos países. “Los humedales son las áreas más ricas que tiene la tierra y son los que nos heredan bienes y servicios de incalculable valor como el agua, la biodiversidad, y sin duda, todos los sistemas y cultivos que nos permiten mantener nuestra calidad de vida”. Mencionó que la cuenca de Zapotlán el Grande se maneja por una comisión de cuencas, la cual cuenta con 18 vocalías, en donde el CUSur lidera como la única institución educativa de México.

La maestra Mendoza Pinto comentó algunas de las gestiones que se han realizado desde el ayuntamiento de Zapotlán el Grande en beneficio del medio ambiente, como la limpieza de ríos y arroyos. Externó que el medio ambiente y mantenimiento urbano no son temas políticos, sino de interés social. Posteriormente dio por inauguradas las actividades del congreso.

Después de la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Cómo comunicamos la sustentabilidad ambiental”, impartida por el doctor Valdez Zepeda, en donde habló sobre cómo se está comunicando la sustentabilidad y qué estrategias o qué recomendaciones se pueden dar para mejorarla y alcanzar los propósitos que se buscan.

El evento continuará los días 5 y 6 de octubre de forma híbrida con ponencias, conferencias magistrales y talleres.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 04 de octubre de 2023

Texto y fotografías: Jaqueline García