Implementa el CUSur el primer sistema de captación de agua en la Red Universitaria

El nuevo sistema es el primero en toda la Red Universitaria y captará al año aproximadamente 159 mil 800 litros de agua

Este miércoles 15 de junio el Centro Universitario del Sur (CUSur) recibió la visita de la maestra Graciela Domínguez López, coordinadora de sostenibilidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para la revisión del nuevo sistema de captación de agua pluvial, el cual se instaló en el edificio F del centro universitario.

En la revisión de la obra estuvieron el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, rector del CUSur, el maestro Carlos Andrés Gómez Galindo, encargado de la obra, la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa y el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur.

Este nuevo sistema es el primero en toda la Red Universitaria que captará al año aproximadamente 159 mil 800 litros de agua y consta de dos cisternas de 10 mil litros que brindarán dos servicios, el primero será para consumo humano y el segundo será dirigido a una cisterna que proveerá agua para los baños y lavabos del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (C.A.S.A), así lo mencionó la maestra Graciela Domínguez López.

“Encantados de que el CUSur sea pionero en este proyecto, el cual ya se encuentra en la etapa final, va a tener un sistema de monitoreo remoto, esto quiere decir que el agua se va a estar captando para nosotros, es muy importante medirla como realmente lo estamos haciendo, estaremos muy pendientes cuando se dé el sistema para el llenado de la primera botella de agua que va a salir purificada”, destacó.

Asimismo, agregó la importancia de que los estudiantes vean los proyectos que se realizan en el centro universitario, como la generación de energía limpia en la instalación de paneles solares y el sistema de captación de agua.

“Afortunadamente ya las generaciones de ahora tienen una oportunidad diferente, de que este tipo de proyectos de medio ambiente sean parte de su vida cotidiana, ayudará a su formación profesional para que tengan responsabilidad medioambiental”, puntualizó.

El sistema de captación de agua cuenta con las pruebas de salubridad correspondientes para la seguridad de los usuarios, detalló la maestra Domínguez López.

Por su parte, el maestro Guillermo Moreno Figueroa, coordinador de Servicios Generales del CUSur, explicó que el agua captada pasará por un sistema de filtración que servirá para el consumo humano, y los excedentes de la misma, serán reciclados y dirigidos a una cisterna ubicada en el edificio C.A.S.A. Se espera que el sistema de captación de agua se encuentre funcionando cuando inicie el temporal de lluvias.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 15 de junio de 2023

Texto y Fotografías: Aurora del Rocío Sastre Quijas