Imparten ponencia sobre habilidades emocionales y desarrollo humano en el CUSur

Se llevó a cabo en el marco de la bienvenida académica de los posgrados en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad

Este 19 de agosto se llevó a cabo la ponencia “Habilidades emocionales y desarrollo humano”, en el marco de la bienvenida académica de los estudiantes de la maestría  y el doctorado en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad (DHEI) del Centro Universitario del Sur (CUSur).

En el evento estuvieron presentes la maestra Verónica Concepción Macías Espinosa, Coordinadora de la Maestría en DHEI; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de  Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado; el doctor Marco Antonio Campas Santana, Coordinador del Doctorado en DHEI; así como la doctora Alicia Edith Hermosillo de la Torre, quien impartió la ponencia.

La doctora Martínez Moreno mencionó que se está trabajando para que los estudiantes tengan la mejor formación y se cuidará que el proceso se realice de la mejor manera, reconoció el trabajo realizado para que los posgrados tengan una inauguración formal, y señaló que la consolidación de estos posgrados es un trabajo de muchos años y se cuenta con los mejores perfiles dentro, por ende tuvo pocas observaciones su creación.

Por su parte, el doctor Valdez Zepeda dio la bienvenida a los estudiantes y reconoció el trabajo que la jefatura del departamento ha realizado, así como los profesores fundadores. Explicó que la creación de los posgrados parte del interés de ampliar la oferta educativa en el CUSur. Externó su alegría de saber que dos años y medio después de que se inició a trabajar en la fundación de los posgrados, estos se ven materializados. Señaló que la Secretaría Académica y la Coordinación de Investigación y Posgrados tienen como propósito coadyuvar para el desarrollo y progreso de nuestro país.

La maestra Macías Espinosa hizo entrega de las cartas de aceptación de los nuevos estudiantes de la generación 2023B de los posgrados en DHEI.

Posteriormente, la doctora Hermosillo De la Torre impartió la ponencia sobre las capacidades socioemocionales y cómo pueden impactar en el desarrollo humano, explicó la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), un tratamiento integral desarrollado por Marsha Linehan, profesora investigadora de la Universidad de Washington, Estados Unidos, y es aplicada para la atención de adultos en riesgo de suicidio con diagnóstico de trastorno límite de personalidad, así como las implicaciones de la dialéctica en el entrenamiento de habilidades de esta terapia.

Finalmente, los estudiantes realizaron algunas preguntas a la ponente y se realizó la entrega de una constancia por su participación.

Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 2023

Texto: Jaqueline García