Imparten curso de señalética para senderos en la Casa del Arte

Es importante concientizar a la población sobre las funciones y servicios ambientales que brinda un lugar turístico

Por iniciativa de estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable del Centro Universitario del Sur (CUSur), este 24 y 25 de marzo se llevó a cabo el curso “Elaboración de señalética para senderos interpretativos en la naturaleza”, en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”.

El curso está dirigido a los alumnos de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, a productores de alimentos de la región y personal al mando de proyectos comunitarios. Acuden también alumnos de la Maestría en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición.

Previo al inicio del curso, la doctora Ana Anaya Velasco dio información sobre la cultura de la salud y seguridad, así como de la Norma Oficial Mexicana, necesaria para tomar en cuenta al momento de planificar y desarrollar señalética en cualquier lugar que se visite. Tomó en cuenta la pirámide de las necesidades de Maslow, en las que también se fundamenta toda normativa, para atender los derechos, necesidades y procurar siempre la seguridad de todos durante las visitas a un lugar.

La organización de este curso también estuvo a cargo de la doctora Claudia Llanes Cañedo, investigadora del CUSur y responsable del Laboratorio de Estudios Turísticos para la Sustentabilidad.

La maestra Ana María Flores Ibarra, profesora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, impartió el curso, en cuyo inicio indicó que los objetivos de éste son educar ambientalmente, difundir y capacitar sobre la planificación, así como elaborar e instalar señalética. Dijo que “la señalética de un lugar tiene como objetivo concientizar a la población sobre las funciones y servicios ambientales que brinda el lugar”.

Luego de conocer la teoría sobre la elaboración de señalética, los participantes trabajaron en la elaboración de algunos letreros para señalética, así como en su instalación.

Flores Ibarra  es investigadora de proyectos de Educación e Interpretación Ambiental, turismo comunitario y ecoturismo, coordinadora del programa de Educación Ambiental en el área de protección de flora y fauna de la Sierra de Quila, asistente de Educación Ambiental en la Reserva de la Biósfera “Sierra de Manantlán” con la fundación RARE Center for Tropical Conservation, así como coordinadora académica del Diplomado de Turismo Rural Sustentable. Ha participado en programas de manejo de residuos sólidos en diversos municipios de Jalisco, en procesos de organización comunitaria para el saneamiento del Lago de Chapala y senderos interpretativos, asesora empresas comunitarias de ecoturismo y proyectos de desarrollo turístico sustentable con un enfoque en educación e interpretación ambiental, asesora, además proyectos ecoturísticos en Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Nayarit, Cuba, Guatemala y Brasil.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de marzo de 2023

Fotografías: Daniela Guzmán