Imparten conferencia sobre la importancia de hablar del Alzheimer en 2023

El Alzheimer afecta entre el 6 y el 15 % de las personas mayores de 65 años, sin distinción de sexo ni estado socioeconómico

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, se realizó la conferencia “¿Por qué hablar de Alzheimer en el 2023?”, impartida por el doctor Genaro Gabriel Ortiz, miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, y por la doctora en Ciencias de la Salud Pública, Irma Velázquez Brizuela, en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA) del Centro Universitario del Sur (CUSur), el pasado 29 de septiembre.

El evento, organizado por el Laboratorio de Neuronutrición y Memoria del CUSur, cuya responsable es la doctora Mónica Navarro Meza, investigadora de este centro, tiene como objetivo que la comunidad universitaria y el público general conozca acerca de esta enfermedad, cómo se debe de tratar a un paciente que la padece y por qué está preocupando al Sistema de Salud.

El doctor Genaro Gabriel Ortiz destacó que la enfermedad de Alzheimer es la tercera causa de muerte en personas de 65 años, y se caracteriza por la pérdida de memoria, el deterioro de las funciones cognitivas, del lenguaje y la conducta. “En el 2023 no hay cura para ello, pero si hacemos un diagnóstico temprano, podemos brindarle una calidad de vida a nuestro paciente y con una dependencia con muchos años, eso es lo importante: la dependencia y la calidad de vida”, mencionó.

Explicó que la demencia es una pérdida irreversible de capacidades intelectuales, como son las afasias, apraxias, las agnosias, los trastornos ejecutivos que interfieren con la actividad diaria del individuo que padece esta enfermedad. “Más del 90 por ciento de todos los que estamos aquí vamos a tener un evento neuropsicológico o psiquiátrico, ya sea depresión o ansiedad”.

Los dramas del olvido que padecen las personas con Alzheimer se pueden identificar de la siguiente forma: poco a poco dejan de recordar todo, su edad, dónde vive. También puede confundir a sus hijos o puede pensar que su esposo es su padre. Pero algo que no dejan de desconocer es el acto afectivo, las emociones y el trato.

El doctor Genaro Ortiz informó que la enfermedad de Alzheimer se debe a una reducción de la síntesis del neurotransmisor acetilcolina. La correlación encontrada entre el déficit colinérgico y la pérdida de las capacidades cognitivas de los enfermos es lo que ha motivado la intensa investigación en este punto.

La doctora Irma Velázquez Brizuela mencionó que uno de los factores de riesgo importantes para padecer Alzheimer es la edad y el factor genético, como la demencia de inicio temprano. En el estado de Jalisco, en la zona de los Altos, se encuentra una incidencia de esta enfermedad en personas de a partir de 32 años debido al factor genético.

Por último, destacó que la demencia tiene cierta prevalencia en mujeres, ya que viven más tiempo y tienen una mayor expectativa de vida que los hombres. Por lo tanto, en los próximos años habrá más casos de demencias detectado en mujeres que en hombres.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de octubre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas