Imparten charla sobre identidades transgénero en el CUSur

Se habló sobre apoyo legal y acompañamiento en el proceso de transición, así como experiencias personales y concientización sobre la comunidad trans

Este 26 de septiembre se impartió la charla “Hablemos de identidades Trans”, como parte de los trabajos del Programa Institucional de Tutorías (PIT) del Centro Universitario del Sur (CUSur). El objetivo fue visibilizar e informar a las personas para  convivir en un ambiente que se caracterice por el respeto hacia la comunidad trans.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Enriqueta Valdez Curiel, profesora del CUSur; de Leonardo Gabriel Fernández Cibrián, alumno de la licenciatura Médico Cirujano y Partero; y Apollo Alejandro Cárdenas Hernández, alumno de la carrera de Abogado.

Leonardo Fernández explicó la diferencia que existe entre las personas cisgénero y las personas transgénero, de igual manera, la ramificación que identifica a cada persona dentro de la comunidad trans.

Apollo comentó sobre los procesos legales que se requieren para cambiar el nombre, ya sea en el acta de nacimiento, en la Clave Única de Registro de Población (CURP), en el Instituto Nacional Electoral, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el ámbito escolar.

Apollo y Leonardo son parte de una asociación civil donde se ofrece apoyo legal  y acompañamiento en el proceso de transición. Mencionan que además se encuentran trabajando para ofrecer apoyo quirúrgico en este procedimiento.

En este conversatorio algunas personas compartieron sus experiencias personales o de familiares cercanos que pasaron por el proceso de transición, en donde, señalan, fueron rechazados o menospreciados.

Finalmente, se hizo hincapié en que las personas hacen el lenguaje, tomando en cuenta que lo que no se nombra, no existe, y que se deben respetar las diferentes identidades y aprender de la diversidad que existe en cada parte de nuestro entorno.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de septiembre de 2023

Texto y fotografías: Evelyn Guzmán