Imparten charla sobre aspectos legales que todo emprendedor debe saber

El doctor J. Jesús Torres Barragán resaltó que todos los signos perceptibles con los que se presenta un negocio deben protegerse

El pasado jueves 8 de septiembre se llevó a cabo la charla sobre propiedad intelectual, organizada por la Academia de Innovación y emprendimiento del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, en la que el doctor J. Jesús Torres Barragán dictó la ponencia: “Aspectos legales que todo emprendedor debe saber”.

            A manera de introducción, Torres Barragán mencionó que “la propiedad intelectual es algo cercano a nosotros”, pues “todo el tiempo estamos en contacto con creaciones y productos que derivan de la creatividad y el intelecto que tienen las personas”. Destacó, además, la importancia de que todos los emprendedores conozcan sobre propiedad intelectual y cómo protegerla legalmente.

El ponente explicó que la propiedad intelectual se divide en tres áreas: Propiedad industrial, Derechos de autor y Reserva de derechos. Habló también sobre el T-MEC, el TPP y el TLC, tratados comerciales internacionales que acogen como definición de marca “todo signo perceptible a través de los sentidos”, mencionando que dichos tratados llevaron a modificar la ley sobre la protección de propiedad intelectual, específicamente el T-MEC, “que tiene todo un capítulo de Propiedad Intelectual”.

Torres Barragán resaltó que todos los signos perceptibles con los que se presenta un negocio deben protegerse, recordando que el primer paso para la protección es el registro, acción legal a la que dio énfasis durante el resto de la charla. En sus palabras, “el registro es constitutivo de derecho”, es decir, “si no hay registro, no hay derecho”. Desmintió los cinco mitos que existen sobre lo que se necesita para realizar el registro de una marca: estar registrado en el SAT, contar con un establecimiento físico, ser mexicano, tener un logotipo y estar legalmente constituido.            

Entre los beneficios de registrar una marca enlistó: “convertirla en un activo intangible”, “derecho de exclusividad” y “otorgar licencias de la marca (franquicias)”.  La protección que brinda el registro al que hizo hincapié Torres Barragán “es por diez años y al año número tres debe realizarse una declaración”.

 

 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 12 de septiembre de 2022
 
Texto: Rosa Mata

Fotografías: Karen López