Hablan sobre periodismo de viajes en la bienvenida de esta carrera

El conferencista Luis Polo Roa habló del periodismo de viajes en Latinoamérica

El pasado 30 de enero, Luis Polo Roa dictó la conferencia “Periodismo de viajes en Latinoamérica” como parte de la bienvenida académica 2024 A de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Durante la inauguración estuvieron presentes el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la maestra Rosa Eugenia García Gómez, Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo; el licenciado Luis Polo Roa, periodista turístico y conferencista del evento; Karla Isabel Barajas Cuevas, presidenta estudiantil de la división de ciencias sociales y humanidades; y Evelyn Nataly Guzmán González, presidenta estudiantil de la licenciatura en periodismo.

Valdez Zepeda dijo que dentro del periodismo existen muchos caminos en los que se puede ejercer, desde la crónica, el reportaje, entrevistas y demás. “El periodismo de viajes puede hablar sobre lugares emblemáticos o turísticos de tal modo que deje un conocimiento y que este mismo se comparta con la comunidad”, expresó.

Juárez González habló de la importancia de que la comunidad estudiantil y su representación, así como la coordinación de carrera, estén interesados en proveer conocimiento a través de este tipo de bienvenidas hacia los alumnos.

En su conferencia, Polo Roa habló del contenido que se consume alrededor del mundo. “Se considera que existen al menos 4 tipos de generaciones que perciben diferentes contenidos, es por ello que ahora se puede percibir la evolución que ha tenido el periodismo y con ello, sus adaptaciones hacia la audiencia”, dijo.

Habló de la importancia de la digitalización, pues las personas podían hacer que cualquier archivo o fotografía, incluso cualquier mensaje, tuviera un alcance mayor, una población más grande podía tener a la mano cualquier dato y el periodismo de viajes pudo aprovechar desde las redes sociales el compartir mediante textos y fotografías cada lugar que los periodistas visitaban; esto, de la mano de la crónica, un fotoreportaje, incluso un documental, son herramientas fuertes para compartir experiencias y lugares en cada rincón del mundo.

El tipo de contenido que producen los periodistas de viajes es necesario y vital para la humanidad, sin él, no se podría conocer sobre diversos lugares. Es importante que, a través de esta profesión, y más específico de esta rama del periodismo, se logre plasmar emociones y alguna vinculación con el receptor para que tenga un mayor alcance y pueda marcar a quien lo lea, mire o escuche.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 31 de enero de 2024

Texto: Evelyn Guzmán