Hablan sobre derecho ambiental en el CUSur

Se destacó la importancia de un ambiente sano como derecho fundamental para las personas

Con el objetivo crear conciencia entre los jóvenes universitarios sobre la importancia del derecho ambiental, este 28 de febrero se llevó a cabo, en el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur (CUSur), la conferencia “Derecho ambiental y su importancia como elemento para mejorar a nuestros entornos”, impartida por Javier Medina Preciado, Fiscal Ambiental del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, y el maestro Ramiro Abarca Urquiza, profesor del CUSur.

El doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, dirigió unas palabras en representación del Rector, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, resaltando que este tema está relacionado con la construcción de lo que se conoce como la cultura de la legalidad. “El CUSur está trabajando en cuestiones de sustentabilidad, tenemos lámparas solares y reuso de agua con la captación de agua, y desde nuestra trinchera apoyamos con un granito de arena para el tema de la educación ambiental y la sustentabilidad y, en este caso, como un espacio educativo”, comentó el doctor Valdez Zepeda.

El licenciado Javier Medina Preciado inició la conferencia con una introducción sobre el derecho a un ambiente sano, señalando que se trata de un derecho difuso, es decir, está relacionado con el medio ambiente como el clima, la limpieza de las calles, el aire puro, los bosques, el agua y la biodiversidad. Si todas estas cuestiones se ven afectadas, repercute en toda la comunidad, por lo que se considera un derecho difuso. Pertenece individualmente a cada miembro de la comunidad, pero también concierne a todos los miembros de una determinada comunidad o colectividad.

Javier Medina comentó que el derecho ambiental es una rama autónoma del derecho, porque requiere de independencia legislativa, docente y doctrinal. En otras palabras, existen leyes que abordan cuestiones ambientales, actividades docentes como conferencias e investigación centradas en temas ambientales, y en el ámbito doctrinal se producen artículos, estudios y reportajes que abordan específicamente sobre estas cuestiones ambientales.

Explicó la importancia de fortalecer la aplicación de instrumentos de regulación ambiental mediante el desarrollo de políticas públicas específicas. Esto implica que los gobiernos, en todos sus niveles, aborden las causas subyacentes de los problemas ambientales, centrándose en la prevención y promoviendo el conocimiento y compromiso social en cuestiones ambientales. Asimismo, se destaca la necesidad de impulsar esquemas de desarrollo sustentable desde diversos ámbitos.

Durante la conferencia, Medina Preciado destacó que, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los 125 municipios del estado de Jalisco experimentaron condiciones de sequía en diversos grados, que abarcaron desde sequía moderada hasta extrema. Además, se informó que en México se registraron 5 mil 300 incendios forestales en el periodo del 1 de enero al 15 de junio de 2023, de los cuales mil 77 ocurrieron en Jalisco, convirtiéndose así en la entidad con mayor número de incendios a nivel nacional.

Por último, proporcionó algunas ideas que los estudiantes de derecho pueden emplear como herramientas jurídicas en el ámbito del derecho ambiental, tales como el amparo o la denuncia en materia ambiental, el servicio público desde la consultoría, así como el ejercicio de derechos como el acceso a la información y la participación social, que son derechos fundamentales para todas las personas.

En su participación, el maestro Ramiro Abarca Urquiza mencionó que la Norma 011 de CONAGUA establece la obligación de monitorear constantemente el nivel de agua en los acuíferos. Destacó que el acuífero 1406, que abarca las zonas de Tonila, Tuxpan, Ciudad Guzmán, Tamazula, Tecalitlán y una parte de Pihuamo, experimentó un déficit de 9 millones de metros cúbicos en 2009, lo que indica una disminución en el nivel de agua debido a la falta de recarga provocada por la escasez de lluvias. El año pasado, este acuífero registró un déficit de más de 31 millones de metros cúbicos, lo que evidencia una disminución significativa en la cantidad de agua disponible. Este fenómeno sugiere alteraciones en el ciclo hidrológico y subraya la urgencia de abordar la gestión sostenible del agua.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas