Hablan en el CUSur sobre cómo mantener una microbiota saludable

Como parte de la serie de charlas que imparte la doctora encargada del SISSMA en el centro universitario

Este 11 de marzo, en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA 1) del Centro Universitario del Sur (CUSur), se llevó a cabo la charla “¿Cómo mantener saludable nuestra microbiota intestinal?”, dirigida a toda la comunidad universitaria. Estas charlas son realizadas por la doctora Frida Sofía Zamudio León, responsable del Sistema Institucional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SISSMA) del centro universitario, con el propósito de informar a los trabajadores y alumnos sobre temas relevantes para mejorar su salud y prevenir enfermedades futuras.

La doctora Zamudio León proporcionó una breve explicación sobre qué es la microbiota, la cual es la colonización de bacterias, hongos, virus, específicamente en el colon. Estos microorganismos ayudan a una mejor digestión y absorción de nutrientes, lo que beneficia el estado de ánimo y refuerza el sistema inmunológico.

Silvia Gabriela Jiménez López, pasante de la licenciatura en Nutrición, detalló que la microbiota incluye bacterias, arqueas y eukarya, que abarcan protozoarios y hongos en el intestino humano, con más de mil especies y un peso aproximado de dos kilogramos. Además, destacó que las alteraciones en la microbiota están asociadas con trastornos digestivos como el asma, enfermedades inflamatorias crónicas, obesidad, trastornos funcionales digestivos y el Síndrome de Intestino Irritable (SII), cuyos síntomas pueden mejorar con el uso de probióticos.

Johana Sugeiry Pérez Zamora, pasante de la licenciatura en Médico cirujano y partero, señaló que, desde el nacimiento hasta la vida adulta, la adquisición de la microbiota está influenciada por numerosos factores, como los genéticos, ambientales, el tipo de alimentación, el uso de antibióticos y la localización geográfica. Además, comentó que, tanto en niños como en adultos, la dieta juega un papel fundamental en la salud de la microbiota. Los factores que pueden desequilibrarla incluyen el uso de fármacos, una alimentación deficiente en frutas y verduras, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, la contaminación ambiental, los pesticidas, así como factores intrínsecos y las infecciones intestinales.

Santiago Daniel Rosas Flores, pasante de la licenciatura en Nutrición, explicó qué son los probióticos y los prebióticos, así como sus beneficios para la salud intestinal. Los probióticos son microorganismos vivos que contribuyen al equilibrio microbiano intestinal y se encuentran en alimentos como el yogur, el kéfir y preparados, alimentos o suplementos probióticos, que contienen lactobacillus y bifidobacterias.  Los prebióticos son alimentos que nutren la microbiota intestinal beneficiosa, como los fructooligosacáridos presentes en miel, cerveza, cebolla, espárragos, centeno, avenas, alcachofa, plátano, entre otros, y que mejoran la absorción de calcio y magnesio, manteniendo la salud ósea y dental.

Rosas Flores destacó que los probióticos pueden mejorar la digestión de la lactosa, regular el tránsito intestinal, fortalecer el sistema inmunológico y regular los niveles de colesterol. Asimismo, mencionó que los simbióticos combinan probióticos y prebióticos y son eficaces para mantener la salud intestinal.

La doctora Zamudio León resaltó que investigaciones recientes sugieren que la disbiosis, un desequilibrio en la microbiota intestinal, puede estar relacionada con el desarrollo de diversas enfermedades neurológicas como la ansiedad, disfunciones cognitivas y diversas situaciones patológicas como los desórdenes del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, epilepsia, esclerosis múltiple y depresión. Por último, recomendó adoptar hábitos alimenticios saludables, incluyendo alimentos ricos en fibra, frutas, verduras y cereales.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de marzo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas