Google capacita a docentes universitarios y de nivel medio superior en herramientas digitales

En enero de 2024 se realizará una selección de docentes que podrán asistir a las instalaciones de Google en la Ciudad de México, donde podrán continuar su proceso de certificación

En el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser del Centro Universitario del Sur (CUSur) se realizó el Innova Fest Day, cuyo objetivo es que los docentes universitarios y de nivel medio superior puedan desarrollar sus habilidades digitales mediante el uso de Google Workspace for Education Plus.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dirigió unas palabras de bienvenida a los docentes presentes en el Innovan Fest Day, donde destacó que la certificación de Google da credibilidad profesional y competitividad laboral, lo cual permite demostrar que los docentes realizan mejor su trabajo preparándose en las nuevas aplicaciones que ofrece el buscador.

“Nadie puede dudar que el conocimiento en las aplicaciones de la inteligencia artificial y toda su herramienta van cambiando, por esto la importancia de la acreditación que nos lleva a una actualización continua para estarnos capacitando y mejorando”, mencionó el doctor Salazar Estrada.

El doctor Omar Karim Hernández Romo, líder de Proyecto de Transformación Digital del Sistema de Universidad Virtual, detalló que cerca de mil 600 profesoras y profesores de toda la Red Universitaria han participado en los talleres, que tienen como finalidad empoderar al docente en el área digital al implementar estrategias didácticas y tecnológicas en su práctica docente.

“Ya hemos iniciado un proceso para que muchas y muchos profesores de la red universitaria puedan lograr la certificación de Google nivel I. Ya hay profesores de este centro universitario que recibieron una invitación para poder lograr esa certificación”, comentó Hernández Romo.

El licenciado Flavio Pérez Luna, Líder de capacitación de Google en Jalisco, señaló que la importancia de que estos talleres se realicen es para que los profesores conozcan y manejen las herramientas digitales que Google ofrece, y de esta manera puedan interactuar con los estudiantes al utilizar los recursos novedosos y atractivos que la plataforma tiene.

Innova Fest Day dio inicio con la conferencia “Innovar para la educación del futuro”, impartida por Flavio Pérez Lana, quien destacó que la innovación educativa contempla diversos aspectos como la tecnología, la didáctica, la pedagogía, el proceso y las personas. Por ello, innovar en una institución educativa implica la implementación de un cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Para que exista innovación educativa tienen que estar involucrados estos factores. Si les llego con una Chromebook estoy innovando, sí, pero debo enseñarles cómo utilizarla para que puedan incorporarla en sus procesos didáctico pedagógicos, y para esto tiene que implicar a todas las personas que forman parte de la comunidad educativa”, explicó Pérez Lana.

Detalló que el aula invertida, la planificación, el aprendizaje autogestivo, los problemas, los proyectos, los casos y retos, mejoran las experiencias de aprendizaje en la actualidad.

Parte de los talleres que se impartieron durante el Innova Fest Day fueron los siguientes: “Innovando la clase con extensiones de Google Chrome”, “Gamificación; creación de salas de escape con Google Forms”, “El Arte de captar la atención con presentaciones de google” y “Automatizar contenido”.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 29 de septiembre de 2023

Texto: Evelyn Guzmán y Aurora Quijas

Fotografías: Evelyn Guzmán | Aurora Sastre Quijas | Edith Montes