Fomentan la cultura de paz con foro global en el CUSur

En la VI edición del Foro Global de Cultura de Paz que tuvo como sede el centro universitario, bajo el lema “Acciones por la Paz”

En la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario del Sur (CUSur) tuvo lugar la inauguración del VI Foro Global de Cultura de Paz, bajo el lema “Acciones para la Paz”. El evento tiene como objetivo analizar los avances de la cultura de paz con un enfoque ciudadano, a través de la educación, el desarrollo y la transformación a nivel nacional e internacional, con el fin de alcanzar los objetivos de paz, justicia y seguridad. Es organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, dirigió unas palabras a los presentes, señalando que el centro universitario ha seguido los lineamientos establecidos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Consejo de Rectores y el Consejo General Universitario. Esto se hace para garantizar el uso y respeto de los Derechos Universitarios y los Derechos Humanos.

 

“La Universidad de Guadalajara, como institución de excelencia académica y con responsabilidad social, ha emprendido una serie de medidas que apoyan la formación de recursos humanos altamente calificados para apoyar y operar la implementación de la cultura de la paz [..] Como parte del Plan de Desarrollo Institucional, se creó el programa de doctorado en Derechos Humanos”, mencionó el doctor Salazar Estrada.

 

Asimismo, destacó que el centro universitario cuenta con la reglamentación que se ha establecido de responsabilidad vinculada con las faltas a la normativa universitaria, el protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, así como el reglamento de la Defensoría de los Derechos Humanos. Estos elementos se consolidan como responsabilidad para contribuir a la Cultura de la Paz, promoviendo el respeto a todas las personas y la defensa de los derechos humanos.

 

El maestro Hiram Valdez Chávez, Presidente fundador del Primer Congreso Nacional de Cultura de Paz (COMNAPAZ) México, detalló que este foro es de gran trascendencia en el país, siendo una plataforma internacional de participación ciudadana, organizaciones internacionales, asociaciones civiles de Derechos Humanos, Cultura de Paz y Desarrollo Humano.

 

“Este foro sin duda es un gran reto sobre todo diseñar y llevar a cabo año con año en fortalecimiento de las mesas internacionales de paz y modelos educativos que contemplan la profesionalización de los actores involucrados en la cultura de paz”, explicó Valdez Chávez.

El doctor Norman Bardavid Nissin, Presidente del Organismo Global Ciudadano de Cultura de Paz, mencionó que la paz es un estado del ser en unidad, observado desde tres dimensiones: la individual, la social y medioambiental. Al mismo tiempo, destacó que el primer foro ciudadano nació con la intención de generar un organismo global que pudiera contener a las comisiones nacionales de paz que han seguido el ejemplo de México.

 

El doctor Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de la UdeG, comentó que la responsabilidad de cada ser humano es convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de la paz. Esto se logra actuando en el marco familiar, local ciudadano, regional y nacional.

 

Por último, el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur, recitó un poema de su autoría titulado “La paz es el camino”.

 

Como parte de las actividades del VI Foro Global de Cultura de Paz, se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser la conferencia magistral “Los estudios de Paz en América Latina”, impartida por el doctor Fernando Montiel, Director del Galtung Institute, sede México y Representante de Johan Galtung en América Latina, que destacó que la investigación para la paz y el movimiento pacifista son dos cosas diferentes pero que están conectadas.

 

Hizo referencia a la primera generación de activismo por la paz, entendida como la animadversión a la guerra o a la violencia abierta, es decir, la búsqueda de la paz desde una perspectiva moral al condenar la violencia en términos éticos y morales.

 

En este contexto, el doctor Fernando Montiel cuestionó si México se encuentra en un estado de paz o guerra. Destacó que, según las definiciones básicas del Derecho Internacional Público, la guerra es igual a cualquier conflicto armado que provoca más de mil muertes al año. Hace unos años, el Departamento de Estado sostenía que en México han perdido la vida por razones relacionadas con delincuencia organizada cerca de 300,000 personas.

 

“México es un país en guerra bajo cualquier métrica. ¿Por qué no se le ve así? Porque México tiene un conflicto interno, no una guerra. Los números dicen que está ocurriendo una tragedia humanitaria feroz, no importa si es una guerra contra el narcotráfico en particular o un conflicto armado interno […]  Lo cierto es que el sufrimiento está ahí independientemente de las etiquetas, mencionó Fernando Montiel.

 

Por último, comentó que el desarrollo de los estudios de paz forma parte del movimiento pacifista, ya que son disciplinas académicas de investigación existentes en facultades universitarias cuyo objetivo es encontrar la forma en la que se hace paz. Por esta razón, detalló que en 1959 se fundó en Noruega el primer Centro de Investigación para la Paz en el mundo, el famoso Peace Research Institute of Oslo (PRIO). Cinco años después, en 1964, se estableció la primera revista especializada en investigación para la paz, el Journal of Peace Research, convirtiéndose en el inicio formal de los estudios de paz como una disciplina académica públicamente reconocida.

 

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “Construcción de Ciudadanía y Fomento de la Cultura de Paz, así como las mesas internacionales “Educación, Conciencia y Paz”, Políticas Públicas de Paz, Seguridad, Justicia y Paz. Además, se impartieron talleres integrales de fortalecimiento para la paz en diferentes aulas del centro universitario.

 

 

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de noviembre de 2023

 

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas