Finaliza con éxito el XI Congreso Internacional APRENRED 2023 en el CUSur

Con más de 20 actividades, se abordó el tema principal enfocado en la tendencia de la Inteligencia Artificial en la agenda educativa

Del 25 al 27 de octubre se realizó de manera híbrida y mixta el XI Congreso Internacional APRENRED 2023 con el lema Tendencia de la Inteligencia Artificial en la Agenda Educativa, organizado por las Maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), del Centro Universitario del Sur (CUSur), del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y el del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El objetivo de esta edición del congreso fue analizar el impacto de la Inteligencia Artificial aplicada en el ámbito educativo, con el fin de innovar en proyectos de mediación educativa, gestión y diseño instruccional, a través de la presentación de resultados y avances de trabajos de investigación o intervención para identificar sinergias entre las universidades, investigadores, empresas y gobierno.

Durante estos tres días se llevaron a cabo 3 conferencias magistrales, 5 talleres, 2 seminarios, un panel, una presentación de libro y 12 ponencias. Asimismo, los asistentes compartieron experiencias sobre las nuevas tendencias de la educación virtual, las nuevas tecnologías para el aprendizaje, la realidad aumentada, el aprendizaje móvil, investigaciones educativas y el diseño instruccional.

En el CUSur se realizó de manera mixta la conferencia magistral: Retos y Oportunidades de la educación 4.0, impartida por la Doctora en Pedagogía y profesora titular C de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Frida Díaz Barriga Arceo, quien detalló cómo impactan los desarrollos 4.0 en la vida del ser humano, desde la computación en la nube, las plataformas digitales de economía colaborativa, el diseño de software para análisis de macrodatos, la ciberseguridad y los estudios del estado del arte de un campo de conocimiento a través de una red neuronal artificial.

“Muchos de nuestros objetos cotidianos median nuestras prácticas sociales diariamente, pues están siendo penetrados por las tecnologías de internet, los teléfonos inteligentes, nuestros electrodomésticos, que utilizan también internet y que tienen programas de cómputo y que cada vez más comienzan a robotizarse”, mencionó la doctora Frida Díaz Barriga.

Destacó el cambio que han tenido las tecnologías digitales desde el uso educativo en su incursión en los años 90, la enseñanza 1.0, en la que antes se ayudaba al alumno a aprender el contenido y que el profesor obtuviera la información disponible para presentarla en su clase.

Además, abordó el gran desarrollo de la multimedia en un segundo nivel, una educación 2.0 en la que se planteaba una enseñanza más bidireccional de interacción y colaboración, posteriormente se pasó a una educación 3.0 y 4.0, en donde el aprendizaje es autodirigido y transmedia, hasta proyectos interdisciplinarios, las tecnologías, hibridación y la virtualidad.

“El perfil prosumidor y la posibilidad de un aprendizaje personalizado, prosumidor porque no sólo me quedo en consumir información, en recibir información, sino que yo produzco información como persona que aprende”, explicó la doctora Frida Díaz Barriga.

Comentó que otro de los ámbitos importantes que se están desarrollando en la educación 4.0 es el programa de tecnologías asistidas y entornos web inclusivos. Una de las metas como reforma educativa actual es generar inclusión para personas con discapacidades y personas que han sido colectivos que por alguna condición están al margen o han sido excluidos de la corriente principal de la educación.

Por último, en el Auditorio González Ochoa se realizó la clausura del XI Congreso Internacional APRENRED 2023. En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, la Maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretara Administrativa del CUSur, clausuró las actividades del Congreso. Además, estuvieron presentes en el presídium el doctor Jorge Lozoya Arandia, Jefe de Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica; la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado del CUSur; el doctor Carlos Antonio Quintero Macías, Coordinador de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUSur; la Maestra Marisol Luna Rizo, Coordinadora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUCEA; y la Maestra Dafne Rodríguez González, Coordinadora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del CUValles.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 30 de octubre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas