Festejan el Día Mundial del Teatro en la Casa del Arte

“Las nuevas generaciones y artistas emergentes de Zapotlán perpetuarán la importancia del teatro, intercambiando y exponiendo sus ideas nuevas sobre el quehacer escénico”

Este 27 de marzo, en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, la vocalía de teatro del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes (COMUNCA) del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, en coordinación con el Centro Universitario del Sur (CUSur), organizó un breve evento para celebrar el Día Mundial del Teatro.

 

El representante de la vocalía de teatro, maestro Alberto Pacheco Gallardo, recordó la importancia del papel que juegan los jóvenes en este arte, resaltando a “las nuevas generaciones y artistas emergentes que perpetuarán la importancia del teatro, intercambiando y exponiendo sus ideas nuevas sobre el quehacer escénico”. Aprovechó para agradecer a las autoridades y al público en general por su asistencia.

 

La doctora Rosa Elena Arellano Montoya, investigadora del CUSur y directora de la Compañía de Teatro del CUSur, dio lectura al mensaje de este año, escrito por la actriz egipcia Samiha Ayoub, que decía que “el teatro, en su esencia original, es un acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida… acto de creación de vida que no existía antes de que subiéramos al escenario”. El escrito invita a “permanecer juntos, mano a mano y hombro con hombro, a gritar con todas nuestras fuerzas y a que nuestras palabras despierten la conciencia del mundo entero para buscar en su interior la esencia perdida de la humanidad”.

 

También estuvieron presentes el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, quien felicitó al presidente municipal, Alejandro Barragán, y a la vocalía de teatro por su colaboración con el CUSur y agradeció su presencia.

 

Después de la proyección de un video en el que se presentaban actrices, directores, actores y demás celebridades del teatro en Zapotlán, Alejandro Barragán se comprometió a tener a disposición la mayor cantidad de recursos que se pueda para seguir teniendo ese tipo de eventos y felicitó a los dramaturgos en su día.

 

Para seguir con las actividades, se hizo entrega de constancias como agremiados a la vocalía de teatro de Zapotlán el Grande a las actrices, actores y agrupaciones que se mantuvieron activos en el quehacer escénico.

 

A manera de clausura, se presentó la obra de teatro “Por ellas, las botellas y las hermanas, las botanas”, actuada y dirigida por Edgar Treviño de la agrupación de Puerto Vallarta, y al finalizar los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel.

 


Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 28 de marzo de 2023

 

Texto: Azucena Heredia

Fotografías: Jaqueline García