Estudiantes de Letras Hispánicas participan en coloquio de investigación

Presentaron sus trabajos de investigación como parte de la materia Técnicas de investigación lingüística

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo el Coloquio de Investigación de la asignatura Técnicas de investigación lingüística, donde participaron los alumnos de sexto semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), quienes presentaron sus proyectos de investigación en los que trabajaron durante el semestre. La presentación estuvo dirigida por la maestra María del Carmen Oliveros Sánchez, profesora de la asignatura. El evento tuvo lugar en el Auditorio 1 de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega.

El primer proyecto presentado se tituló “El uso del lenguaje inclusivo en estudiantes de Trabajo Social, Agrobiotecnología y Psicología del Centro Universitario del Sur, un estudio compartido”. Las integrantes del equipo explicaron su método de investigación, las razones por las que decidieron abordar el tema y sus resultados. Sobre los resultados obtenidos señalaron que 31 de los 45 informantes totales equivalente al 68.88% sí hacen uso del lenguaje inclusivo y pertenecen al género femenino.

El segundo estudio estuvo basado en una investigación de réplica llamada “Índice de repetición de palabras por estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas”. La motivación de su análisis partió de la problemática de repetición de palabras en trabajos académicos de la clase de Literatura Novohispana. Los resultados de su investigación señalaron que la riqueza léxica de los estudiantes es baja, lo cual representa una problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El tercer proyecto llevó por título “Anglicismos en el habla de los estudiantes del cuarto semestre de la licenciatura en Letras Hispánicas”.  El equipo trabajó con este tema porque consideran que la lengua inglesa tiene un gran impacto en México, lo cual ha propiciado el fenómeno de los anglicismos. Su investigación dio como resultado que los anglicismos más comunes en los estudiantes evaluados fueron aquellos que suelen ser utilizados en contextos específicos; quienes utilizaban más anglicismos eran quienes tenían más conocimientos en el idioma inglés, además identificaron la influencia que tienen en el habla los nombres comerciales de productos que se adquieren desde el extranjero.

El cuarto proyecto abordó “El acercamiento a los campos semánticos que sirven en la construcción de la unidad fraseológica de tipo peyorativo en los estudiantes jaliscienses del Centro Universitario del Sur”. Su investigación tuvo como objetivo explicar cuáles son las palabras que utilizan los estudiantes para decir groserías, a cuáles campos semánticos pertenecen, y si éstos comparten alguna relación. Como resultado expusieron que la mayoría de los campos semánticos que surgieron estaban relacionados con las partes del cuerpo y la sexualidad.

Con la presentación de estas investigaciones, la comunidad estudiantil de la licenciatura en Letras Hispánicas busca resaltar la importancia de la investigación y promover el estudio en las áreas de la lingüística.

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de mayo de 2022

Texto y fotografía: Jaqueline García