Emotivo homenaje póstumo al doctor José Andrés Reyes Gutiérrez en el CUSur

El doctor se graduó en la Licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista en el CUSur, culminando en 1986. El 1 de enero de 2017 ingreso al SNII, convirtiéndose en el primer egresado de la carrera en obtener esta distinción.

Este 3 de mayo, en la Sala de Gobierno “Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla” del Centro Universitario del Sur (CUSur), autoridades universitarias rindieron un emotivo homenaje póstumo al doctor José Andrés Reyes Gutiérrez, profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), quien falleció el 17 de febrero de 2024. Se reconocieron sus 25 años de entrega y dedicación en la formación de profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia en el Sur de Jalisco.

En representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur, presidió la ceremonia el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico, quien en nombre de la institución reconoció, valoró y agradeció el gran trabajo que hizo el doctor Reyes en favor de la educación pública en el Sur de Jalisco. Además de ser un académico destacado, fue un hombre íntegro, respetable y un gran universitario. “Nuestra Institución, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el CUSur se siente profundamente agradecida con las labores desempeñadas por el doctor Reyes”, comentó el doctor Valdez Zepeda.

La semblanza del doctor José Andrés Reyes Gutiérrez estuvo a cargo de la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, quien destacó el desempeño académico y profesional del doctor en el campo de la Medicina, Veterinaria y Zootecnia, cuya partida dejó un vacío irremplazable en la comunidad universitaria y en la industria ganadera.

El doctor Oziel Dante Montañez Valdez, amigo y compañero del homenajeado, dirigió un mensaje en el que recordó los momentos vividos con el doctor Reyes Gutiérrez, a quien conoció en el 2006 y recuerda el profesor y amigo que se convirtió, valorando su amistad. Además, destacó unas palabras que el doctor Andrés Reyes plasmó en su tesis de doctorado en 2022, que hizo reflexionar a muchos de los presentes sobre los diferentes tipos de personas en el mundo.

El maestro Octavio Núñez Maciel, Delegado Sindical de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dirigió unas palabras en las que resaltó que el doctor Reyes Gutiérrez fue un investigador comprometido, quien creía en la investigación aplicada y como muestra de su trabajo como docente, investigador y con los productores ganaderos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara se unió a este homenaje para honrarlo, recordarlo y reconocerle su vida profesional.

El ingeniero Andrés Reyes Chávez, hijo del doctor Andrés Reyes Gutiérrez, dirigió unas palabras en nombre de toda su familia, en las que agradeció por honrar a su padre y sentirse orgullosos por las infinidades de anécdotas y recuerdos que muchos de los presentes tienen con el homenajeado. Asimismo, comentó que su padre fue un hombre con un corazón generoso, un hombre común venido del campo y lo que hizo especial fue la exaltación de los valores humanos que tenía.

Durante el homenaje póstumo, la familia del doctor Andrés Reyes proyectó un video de su vida, destacando que la Universidad de Guadalajara, en especial los estudiantes del Centro Universitario del Sur, lo recordarán como ese gran profesor que colaboró en la formación de seres humanos responsables. Se resaltó que, aunque el tiempo pase, lo sembrado con honor perdurará.

La entrega del reconocimiento póstumo en nombre del Centro Universitario del Sur al doctor José Andrés Reyes Gutiérrez estuvo a cargo de la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; el doctor Andrés Valdez Zepeda; el doctor José Alejandro Juárez González, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y la doctora Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud.

Presente en el homenaje póstumo estuvieron el doctor Gonzalo Rocha Chávez, Jefe del Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud; el doctor Oscar Cárdenas Tirado, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas para la Salud; la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno, Coordinadora de Investigación y Posgrado, así como otros miembros de la comunidad universitaria y la familia del doctor Andrés Reyes, incluyendo a su esposa e hijos: Elisa Chávez Vargas, Andrés, María Guadalupe e Isela Reyes, y su madre, María Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, y demás familiares.

Al finalizar, se llevó a cabo un minuto de aplausos en honor al doctor Andrés Reyes Gutiérrez. Además, se realizó una exposición fotográfica que retrata la vida y obra del homenajeado.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 03 de mayo de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas