El CUSur vivió la segunda Feria de los Derechos Universitarios

Con actividades lúdicas y académicas para el fortalecimiento de la cultura de paz, este 16 de abril se llevó a cabo la segunda Feria de los Derechos Universitarios en el Centro Universitario del Sur (CUSur), organizada por la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su enlace en el CUSur.

Durante la inauguración, el doctor Enrique Arámbula Maravilla, Tercer Visitador de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, en representación del doctor Dante Haro Reyes, Defensor de dicha defensoría, comentó la intención de la defensoría de llevar la promoción de los derechos universitarios a los centros de la Red UdeG. “Es una labor que constantemente se tiene que incentivar a través de diversas actividades, y aquí lo innovador es que es a través de dinámicas lúdicas”, dijo.

Resaltó que el CUSur tiene un liderazgo en la promoción de la cultura de paz a través de diferentes programas, “está el coordinador de la mestría en Derecho, tecnologías del aprendizaje, y otras acciones que nos permiten esta promoción, como la labor de las primeras contactos”, indicó Arámbula Maravilla.

El Rector del CUSur, doctor José Guadalupe Salazar Estrada, resaltó que la cultura de paz nos compete a todos, “no puede ser una sola asignatura que se ve en un programa educativo, sino que es un asunto transversal. Vivimos en un país con mucha violencia, con mucha desigualdad […] Esto nos lleva a revisar esas conductas, los comportamientos que tenemos ante los valores en esta sociedad”, dijo.

Salazar Estrada felicitó a la licenciada Dulce María González Gómez, representante de la oficina de enlace en el CUSur de la Defensoría de los Derechos Universitarios, por la ardua labor en la promoción de la cultura de paz en este centro universitario. Pidió a los asistentes a aprovechar las actividades que se presentarán y dio por inauguradas las actividades de la segunda Feria de los Derechos Universitarios en el CUSur.

Luego de la inauguración, Arámbula Maravilla dictó la conferencia inaugural titulada “Mis valores universitarios, mi sentido de pertenencia a través del Código de Ética y Código de Conducta”, en la que compartió con los asistentes el cómo conocer los derechos universitarios que se tienen a través del conocimiento de los códigos que rigen en la UdeG.

En el presídium también estuvo presente el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico del CUSur.

Dentro de las actividades de la feria, que se desarrollaron durante ese día en el CUSur, estuvieron conferencias, talleres y un rally.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de abril de 2024