El CUSur promueve la importancia del bienestar psicológico en el Día Mundial de la Salud Mental

Es importante trascender de los modelos tradicionales en la comprensión de la salud mental para empezar a ver el bienestar subjetivo como elemento clave en esta tarea

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), dictó la conferencia magistral “Salud mental o bienestar emocional”. Asistieron alrededor de 140 alumnos de las diferentes carreras que conforman las ciencias de la salud.

Dicha conferencia formó parte de las actividades que durante esta semana realiza el Sistema Institucional de Salud, Seguridad y el Medio Ambiente (SISSMA) y la Clínica Escuela del CUSur, con el objetivo de generar conciencia sobre en la importancia del cuidado de la salud mental para promover un entorno de equilibrio y salud.

El doctor José Guadalupe Salazar Estrada detalló que, en 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión con la Comisión Europea, reconoció la importancia de trascender de los modelos tradicionales en la comprensión de la salud mental para empezar a ver el bienestar subjetivo como elemento clave en esta tarea. “Lo llamaron así sin identificar qué tipos de bienestar podían existir; simplemente plantearon la necesidad de la búsqueda del placer o la necesidad de los estados emocionales”, mencionó Salazar Estrada.

Asimismo, comentó que ciertos tipos de medicamentos generan adicción en algunos casos para quienes los usan. Por ello, detalló que es importante desmedicalizar la salud en términos generales.

Además, el doctor Salazar Estrada informó que se debe identificar un paradigma diferente al que la población está acostumbrada, como son los tratamientos y la prevención de la enfermedad que va orientada al cuerpo. En este contexto, el único que tiene el conocimiento es el médico, quien sabe el paradigma de la medicina. Al mismo tiempo, la parte que debe cambiar es el modelo de la salud positiva, que implica una mejora de la salud al pensar en el cuerpo, pero también en el entorno social. Para esto, el terapeuta es un entrenador como parte del acompañamiento en la salud.

El rector Salazar Estrada señaló que la percepción de calidad de vida consiste en aquella persona que está más cerca de alcanzar sus expectativas y logros, a diferencia de quienes tienen una expectativa y logros muy lejanos. Por ello, la calidad de vida está vinculado con el bienestar personal. “Nunca nos damos cuenta o nos hacemos un espacio para ver qué realmente quiero yo, cuáles son mis verdaderas expectativas para poder ver en dónde estoy parado”.

Durante la conferencia, el doctor Salazar Estrada preguntó a los estudiantes por qué estudian la carrera que cursan actualmente, si lo hacen por el placer de estudiar o porque es un propósito que buscan en su vida. Esta referencia la utilizó para determinar el concepto de bienestar psicológico, el cual es la necesidad del funcionamiento positivo hacia un sentido o significado de su propia existencia, diferente a lo que es el bienestar subjetivo, el cual se determina por la búsqueda del placer y evitar el dolor. “El bienestar social se ha convertido en una política pública por los países en el mundo a través de los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que el bienestar psicológico es un proceso de aquellos valores que nos hacen sentir vivos y auténticos”.

Presentes en la conferencia estuvieron la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Guillermo Ramón Aguilar Peralta, responsable de Clínica Escuela; y la doctora Frida Sofía Zamudio León, responsable del Sistema Institucional de Salud, Seguridad y el Medio Ambiente (SISSMA).

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 10 de octubre de 2023

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas