El CUSur obtiene primer lugar en Cultura de paz en desfile literario

Con la caracterización de la obra Clara como un fantasma, de Alejandro von Düben

Con la caracterización de la obra Clara como un fantasma de Alejandro von Düben, egresado de la Licenciatura en Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur (CUSur), la comunidad de este centro universitario participó en el Séptimo Desfile Literario de Letras para Volar, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría Cultura de paz.

El objetivo fue visibilizar la desaparición forzada y hacer conciencia sobre la doble desaparición que se vive en México: la desaparición de la persona y la desaparición en la que el Estado, por la impunidad y corrupción, cierra los casos o borra los registros y expedientes.

Esta actividad forma parte de la Jornada Educativa de Cultura de Paz, en el marco del Programa del #25N —25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer—.

El contingente estuvo integrado por prestadores de servicio social del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar” y estudiantes de Letras Hispánicas, Psicología, Médico Veterinario y Zootecnista, Negocios Internacionales, Agrobiotecnología e Ingeniería en Geofísica, a quienes los acompañaron el Secretario Académico del CUSur y profesores de Letras Hispánicas y Psicología. Este contingente obtuvo una mención en la categoría de Performance.

No estamos todas, no estamos todos,

nos faltan ellas, nos faltan ellos.

Ni una más, ni uno más.

Ni una desaparición más.

Ni una menos, ni uno menos.

Todas y todos vivos nos queremos.

¿Por qué los buscamos?

¡Porque los amamos!

Fueron las consignas que estudiantes y profesores gritaron durante el recorrido del Desfile Literario, mismas que fueron recuperadas de Clara como un fantasma.

Las actividades de la Jornada Educativa de Cultura de Paz del Programa del #25N se estarán desarrollando durante todo el año, con el fin de visibilizar, generar conciencia y acciones en torno a la violencia contra las mujeres. La jornada es coordinada por el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra María del Carmen Oliveros Sánchez, Jefa de la Unidad de Biblioteca; la maestra Claudia Lizeth Vázquez Aguilar, Coordinadora de la Licenciatura en Letras Hispánicas; y la maestra Verónica Concepción Macías Espinosa, Coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, Educación e Interculturalidad; se suman también los esfuerzos de profesores y estudiantes.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de abril de 2024

Texto: Verónica Macías