El CUSur es sede del Séptimo Coloquio Interuniversitario de Patología Bucal

Participaron estudiantes del CUCS, la Universidad Lamar, la UAG, la Universidad Cuauhtémoc y la Universidad de Especialidades

El Centro Universitario del Sur (CUSur) fue sede del 7mo Coloquio Interuniversitario de Patología Bucal este 17 de noviembre, cuyo objetivo es incentivar y propiciar un espacio en el que la comunidad académica universitaria del estado de Jalisco dialogue, debata y comparta sus experiencias en los campos de la medicina y patología bucal.

El evento tuvo lugar en el auditorio Adolfo Aguilar Zínser. Durante la inauguración estuvieron presentes el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; la maestra Mariana Elizabeth Domínguez Cobián, Secretaria Administrativa; la maestra Berenice Sánchez Caballero, Directora de la División de Ciencias de la Salud; el doctor Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas; el doctor Bruno Sánchez Núñez, coordinador de la licenciatura en Cirujano Dentista; el doctor Manuel Alberto Gómez Galindo, responsable de la Clínica de Odontología Integral del CUSur; así como el doctor José Sergio Zepeda Nuño, coordinador de la maestría en Patología y Medicina Bucal del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

En el evento participaron estudiantes de distintas universidades: del CUCS, de la Universidad Lamar, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de la Universidad Cuauhtémoc y de la Universidad de Especialidades (UNE).

El doctor Sánchez Núñez señaló que el objetivo de este coloquio es promover el diálogo enriquecido que impulse la contención y abordaje de las enfermedades que afectan la cavidad bucal, y que la presentación y discusiones académicas de este coloquio generarán oportunidades valiosas para hacer conexiones y redes profesionales.

Por su parte, el doctor Salazar Estrada dio la bienvenida a los presentes de otros centros universitarios y mencionó que el CUSur ha puesto mucha atención al programa educativo de Cirujano Dentista con el fin de mantenerlo en las mejores condiciones. “Esta experiencia es importante para ir avanzando en el desarrollo curricular de los alumnos”, puntualizó. Posteriormente dio por inaugurado el evento.

La maestra Sánchez Caballero mencionó que desde 2016 se ha realizado con éxito este coloquio, que tiene como objetivo promover acciones de salud bucal para todos y cada uno de los habitantes de Jalisco. Agradeció al doctor Zepeda Nuño por ser el pionero de este coloquio que ha tenido eco en todas las universidades de Jalisco que destinan parte de su tiempo al estudio de la patología bucal. “Se busca que nuestros alumnos de odontología tengan un acercamiento más profundo y certero, así como el intercambio de ideas y diálogos sobre patología bucal”, señaló.

Después de la inauguración se realizó la presentación de carteles de los trabajos de investigación de los estudiantes y la presentación de casos clínicos. Finalmente se realizó la entrega de reconocimientos y premiación del III Concurso de Carteles de Patología y Medicina Bucal y del Selectivo para el 7mo Coloquio Interuniversitario de Patología Bucal.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de noviembre de 2023

Texto: Jaqueline García