El CUSur entrega diez equipos renovados al CAM 23 de Ciudad Guzmán

Fue una renovación de equipos que hicieron los alumnos de la Ingeniería en Telemática del CUSur

El rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor José Guadalupe Salazar Estrada, visitó el Centro de Atención Múltiple No. 23 (CAM) “Doctor Antonio González Ochoa” en Ciudad Guzmán, Jalisco, para hacer la entrega de diez equipos de cómputo que fueron renovados por estudiantes de la Ingeniería en Telemática del CUSur.

Estos ordenadores estaban obsoletos, por lo que se les realizó mantenimiento preventivo y correctivo. Este proceso incluyó la limpieza de polvo, la aplicación de pasta térmica, limpieza de componentes internos y, posteriormente, la instalación del nuevo sistema operativo y programas que les permitirán a los alumnos del CAM realizar sus actividades educativas.

Asimismo, se instalaron programas para que puedan contar números, aprender a identificar figuras, sincronización con las letras del teclado e imágenes de letras, entre otros. Estos programas les ayudarán a despertar la noción de generar ideas y usar su lógica.

Salazar Estrada comentó que es una labor interesante ayudar a este Centro de Atención Múltiple porque son escuelas que tienen muchas necesidades y requieren mucho apoyo, ya que sólo reciben por parte del Gobierno del Estado la cobertura de los salarios de los profesores, quienes ya tienen antigüedad laborando. Al mismo tiempo, externó su compromiso para apoyar en lo que pueda el centro universitario al Centro de Atención Múltiple. “No tienen apoyo en el sentido de mantenimiento de las instalaciones ni del equipo, y yo creo que ahí podríamos seguir trabajando y en lo que podamos apoyar, vamos a hacerlo”, señaló el doctor Salazar Estrada.

Un estudiante del CAM dirigió unas palabras al rector Salazar Estrada, agradeciendo en nombre de todos los alumnos el apoyo ofrecido por parte del centro universitario para la reparación de las computadoras, pues esto ayudará a continuar su educación.

La maestra Liduvina Díaz Guerrero, directora del CAM 23, señaló que hace unos meses realizaron una petición al rector del CUSur en la que solicitaron el apoyo para el mantenimiento de las computadoras, las cuales son una necesidad los niños para continuar su aprendizaje. Asimismo, agradeció y reconoció el apoyo brindado por el rector y la comunidad universitaria. “Todos uniendo voluntades podemos lograr más por estos chicos, estamos a favor de la inclusión y, sobre todo, todos juntos por una escuela inclusiva, por una educación inclusiva en el municipio”, detalló Díaz Guerrero.

La directora del CAM otorgó un reconocimiento por el apoyo recibido al doctor José Guadalupe Salazar Estrada; a la maestra Guillermina López Jiménez, coordinadora de la Ingeniería en Telemática; al Ingeniero Hugo Sánchez Tejeda, responsable de Laboratorio de Desarrollo Tecnológico; y al profesor Jesús Enrique Ponce Corona. “Por su espíritu de entrega y amabilidad al ser parte de este proyecto, dando las facilidades para que el centro de cómputo funcione en beneficio de los niños y jóvenes del CAM 23”, mencionó Liduvina Díaz Guerrero.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 02 de febrero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas