El CUSur celebra convenio internacional con la Universidad de Pamplona, Colombia

La gestión comenzó desde el 2022 y se logró la publicación oficial en julio del 2023

Este 17 de agosto se celebró el convenio entre la Universidad de Pamplona de Colombia y el Centro Universitario del Sur (CUSur). En el evento virtual estuvieron presentes, por parte del CUSur, el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del centro universitario; la maestra Clara Isabel Rivera Silva, Jefa de la Unidad de Vinculación; la doctora Zyanya Reyes Castillo, Directora del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN); y la doctora Elia Herminia Valdés Miramontes, Secretaria del IICAN.

Por parte de la Universidad de Pamplona estuvieron presentes el doctor Ivaldo Torres Chávez, Rector de dicha universidad; el doctor Heriberto José Rangel Navia, Director de Interacción Social; la maestra Yissel Vera Santafe, Directora de Internacionalización; la doctora Luz Alba Caballero Pérez, Directora del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos; el doctor Víctor Manuel Gelvez, profesor e investigador del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CYTA); Sandra Milena Bueno Pérez, estudiante de programa CYTA y José Hernando Quintana Mendoza, representante estudiantil de la universidad.

La doctora Reyes Castillo comentó que este convenio surge de una propuesta que se hizo para iniciar actividades colaborativas de investigación por parte de la doctorante Bueno Pérez, quien cursa el doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad de Pamplona. El convenio se comenzó a gestionar desde 2022 y se logró la publicación oficial en julio del 2023 gracias a la coordinación de ambas universidades. “Para nosotros en el IICAN este es un elemento muy importante que nos ha permitido desarrollar y fortalecer la investigación a través de la vinculación académica con instituciones nacionales e internacionales de prestigio”, señaló.

El doctor Salazar Estrada expresó el gusto por que los propios alumnos busquen el intercambio y la importancia del trabajo interdisciplinario y interinstitucional a nivel nacional e internacional. Señaló que el convenio nos permite actividades de interés común con el ámbito académico, científico y estudiantil. “El interés por nuestra sociedad es compartido, y sumando esfuerzos podemos contribuir al bienestar de nuestra sociedad y a mejorar […] estoy seguro que los trabajos que se continúen realizando serán para bien de los alumnos y de la sociedad en general”, destacó.

Por su parte, el doctor Torres Chávez agradeció al rector del CUSur por abrir las puertas de la universidad y por ahora ser parte de su equipo de trabajo. Mencionó que este convenio es un proceso que abre un espacio de colaboración muy importante para ambas universidades.

Finalmente, la doctora Reyes Castillo indicó que este convenio traerá beneficios que impactarán la investigación, pues ya se han establecido más de 40 acuerdos entre grupos de investigación e instituciones, pero un convenio da marco legal y respaldo que fortalece a las universidades involucradas.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 17 de agosto de 2023

Texto: Jaqueline García