Egresado del CUSur gana el Premio José Emilio Pacheco 2023

Por su libro En todo cuerpo hay vacío, el escritor jalisciense recibirá el galardón durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

“Por su sentido de la tensión narrativa y su excelente manejo de la prosa” un jurado integrado por Socorro Venegas, Liliana Blum y Octavio Escobar concedió de manera unánime el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al escritor jalisciense Alejandro von Düben por su obra En todo cuerpo hay vacío. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 2 de diciembre, durante la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La obra que presentó von Düben bajo el seudónimo Éter fue seleccionada entre 138 propuestas literarias de 20 países, por “la capacidad para vincular naturaleza y ciudad sin obviedades y sin perjudicar la estructura de los cuentos, profundizando en la psicología de los personajes y en los conflictos de un mundo amenazante”, se lee en el acta resolutiva del jurado, firmada el 27 de septiembre pasado.

Alejandro von Düben (Chapala, 1988) es licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara y actualmente estudia la maestría en Literatura Hispanoamericana en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es autor de Dar a luzLos poemas de la noche insomne20 poemas para construir una casaPalabras como de otro mundo y Clara como un fantasma. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Nacional de Poesía Francisco González León, el Internacional de Poesía Infantil FOEM y el Nacional de Novela Juvenil “Universo de Letras”.

Emocionado, el autor originario de Chapala se dijo agradecido con la convocatoria de este concurso y consideró que “es necesario tomar este tipo de temáticas [del medio ambiente con la literatura], pero hacerlo de un modo que tampoco se pierda lo literario”. Lo anterior, lo declaró tras la llamada del jurado para anunciarle que había obtenido la octava edición del Premio, que este año estuvo dedicado al cuento.

El Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco fue creado en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza. Es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara. En sus ocho ediciones han participado más de un millar de obras de todo el orbe y de toda la república mexicana.

La primera edición del Premio fue recibida ex aequo por los poetas mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna. La segunda edición fue para la argentina Brenda Becette, por su colección de cuentos La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición.

La cuarta edición recayó en la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa, por Posibilidad de los mundos. El poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el Premio en su quinta edición por Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos. La sexta edición fue premiada Una ciudad para el fin del mundo, del mexicano Oswaldo Hernández Trujillo. El poeta salvadoreño Jorge Galán fue el ganador de la séptima edición del Premio, con Equinoccio.

Guadalajara, Jalisco, 29 de septiembre de 2023

Texto: FIL