Dictan conferencia “La práctica de la nutrición basada en evidencia”

En el marco de Día Nacional de la y el Nutriólogo se recordó la importancia de tomar en cuenta la evidencia científica, además de condiciones específicas, para prescribir dietas a los pacientes

Con la conferencia virtual “La práctica de la nutrición basada en evidencia” ¾dictada por la maestra Aida Gabriela Anaya Flores¾, la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur) festejó este 27 de enero el Día Nacional de la y el Nutriólogo, cuya trayectoria de formación en este centro cuenta ya con 21 años y, a la fecha, con la tercera acreditación nacional de calidad por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos de Nutriología, A.C. (CONCAPREN).

Con un aforo lleno, Anaya Flores compartió las situaciones que le ha tocado enfrentar durante la práctica de la nutrición clínica y como docente en esta área, una de ellas es la necesidad de mantenerse actualizados en el área, pues probablemente lo que se aprende en investigación, ya no estará vigente en los próximos diez años, pues “muchas de las cosas que a nosotros nos enseñaron en la licenciatura (yo egresé en el 2013), por ejemplo, ya no están vigentes. Entonces nos vamos quedando rezagados si nos quedamos únicamente con esa información; la evidencia en investigación va cambiando día a día”, apuntó.

Anaya Flores indicó que la nutrición basada en evidencia se debe realizar “con base en la evidencia científica, en la experiencia que como profesionales tenemos, además de eso tenemos que tomar en cuenta los valores y preferencias de cada paciente”. Este tipo de nutrición deriva directamente del método de la medicina basada en evidencia.

Enfatizó que un nutriólogo no debe caer en pseudociencias y evitar la recomendación de algún método que aún no está lo suficientemente estudiado: “Debemos revisar si esa intervención ya se puso a prueba y cuales son los resultados que trajo consigo, para saber si lo podemos aplicar”, dijo.

La complejidad de la relación entre la dieta y el estado de salud pública empuja al nutriólogo a conocer y prepararse más. La necesidad de la nutrición basada en evidencia se puede entender porque “por un lado, el tratamiento nutricional puede entenderse como una terapia de soporte adyuvante que pretende mantener la vida, pero en determinadas situaciones, la nutrición puede utilizarse como un tratamiento farmacológico para curar, cambiar el curso evolutivo o mejorar el pronóstico de determinadas enfermedades”, comentó Anaya Flores.

La maestra Aida Gabriela Anaya Flores es licenciada en nutrición por la Universidad de Guadalajara, maestra en Nutrición clínica por la Universidad del Valle de México, y actualmente es alumna del doctorado en Ciencia del Comportamiento con orientación en Alimentación y Nutrición del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), del CUSur. Anaya Flores ha cursado diversos diplomados en nutrición deportiva y cuenta con las certificaciones en antropometría y nutrición clínica y metabolismo. Es fundadora del Departamento de Nutrición Clínica en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, Jalisco, y ha ejercido en la consulta clínica privada, nutrición deportiva y tratamiento de la obesidad, entre otros aspectos.

Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 27 de enero de 2022