Dictan cátedra inaugural del ciclo 2024 A sobre el estado constitucional del derecho

Fue impartida en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en Guadalajara, por el doctor Josep Aguiló Regla, catedrático de la Universidad de Alicante, España

Este lunes 29 de enero se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz De León, en Guadalajara, Jalisco, la Cátedra Inaugural 2024 A del Doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario del Sur (CUSur), “El estado Constitucional de Derecho”. La conferencia fue impartida por el doctor Josep Aguiló Regla, catedrático de la Universidad de Alicante, España.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, estuvo presente en el presídium el maestro Carlos Oscar Trejo Herrera, Abogado General de la UdeG; el doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; y el doctor José de Jesús Chávez Cervantes, coordinador del Doctorado en Derechos Humanos del CUSur.

Salazar Estrada destacó que el centro universitario se ha propuesto, en cada ciclo escolar, traer personalidades internacionales con excelencia académica para impartir cátedras inaugurales en las que se aborden temas relevantes para el desarrollo y la formación educativa de los estudiantes. Este es el caso de la conferencia, que ayuda a reflexionar sobre las características e importancia de contar con un Estado Constitucional de Derecho, desarrollándose en el marco de un estado, nación y la propia entidad federativa, con grandes desafíos en materia de seguridad, derechos humanos, libertades y educación, entre otros.

“Quiero destacar la relevancia de este tipo de espacios académicos que permiten ser detonadores, y por qué no, también incentivar semillas para la investigación temprana en nuestra comunidad estudiantil”, expresó el doctor Salazar Estrada.

En su conferencia, el doctor Josep Aguiló Regla resaltó que el Estado Constitucional es compatible con muchas formas distintas de organización del poder político, tales como Repúblicas, Monarquías, Centralistas Unificados, Federales, o aquellas que tienen control difuso y control constitucional concentrado, así como estados que están divididos territorialmente.

Explicó que existen cuatro males característicos insertos en la propia relación política que no son eliminables. El primero la arbitrariedad, que implica estar sometido exclusivamente a la voluntad de otro. El segundo es el autoritarismo, porque presupone que hay alguien que tiene título para ordenar. El tercero es el despotismo sin el pueblo, que es la tendencia de la política y de las élites políticas de autonomizarse en el uso del poder. El cuarto mal es la exclusión social, que se traduce en términos de un mal potencial en el que alguien no consigue jamás que sus intereses sociales queden representados en esa gran negociación que es el interés general.

El doctor Aguiló Regla señaló que la forma de entender la ponderación depende de la concepción del derecho y el método jurídico, así como de cómo la ciudadanía interpreta y entiende la ley. Esta es una de las claves importantes que se deben tomar en consideración, ya que se debe construir el constitucionalismo jurídico. Además, los valores jurídicos más importantes son la libertad, la igualdad y la seguridad jurídica.

Por último, hizo una reflexión sobre el constitucionalismo jurídico y político de la declaración francesa de derechos. Presentes en la cátedra estuvieron autoridades, académicos y estudiantes de diversos centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, así como funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco y el ex rector de la UdeG, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 30 de enero de 2024

Texto y fotografías: Aurora Sastre Quijas