Demuestra la región Sur de Jalisco ser una tierra de talentos, en Rugido UDG 2023

Definen, en la quinta etapa regional, realizada en CUSur, a cuatro semifinalistas

Estudiantes de la región Sur de Jalisco mostraron su talento al participar en la quinta jornada de Rugido UDG 2023, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuya finalidad es impulsar actividades de formación integral, así como las expresiones artísticas entre la comunidad universitaria.

Para esta etapa del concurso de talento, que tuvo como sede el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, se recibieron 66 audiciones y fueron seleccionados para esta etapa regional un total de 15 participantes, con interpretaciones artísticas de canto, baile y performance, en el auditorio Dr. Adolfo Aguilar Zínser del plantel.

Con la interpretación de “El amar y el querer” de José José, Herminio Hernández, estudiante del CUSur, logró su pase a la semifinal. La canción tiene un gran significado para él porque su papá la interpretaba cuando le llevaba serenata a su mamá.

“Esta canción toca el corazón. Y esta experiencia es un logro porque voy a ir a representar a la región Sur. Canto desde los cuatro años y me dedicó al mariachi”, comentó.

Hannibal Azkeel, de la Preparatoria de Ciudad Guzmán y quien baila desde los tres años de edad, es otro de los semifinalistas; su presentación incluyó performance y danza aérea. Su pase a la semifinal lo deja sorprendido y contento.

“Estoy con sentimientos encontrados porque me hubiera gustado que todos hubiéramos avanzado. Es una experiencia nueva, porque no siempre se da visibilidad a los talentos de la Red Universitaria. Ahora, a esforzarnos y seguir trabajado para llegar a la final”, declaró.

Valeria Meléndez, del CUSur, interpretó “Crucifijo de piedra”, canción a la que le tiene mucho respeto por su grado de dificultad y que le valió para avanzar a la fase de semifinal, lo que la motiva a seguir preparándose para llegar a la final.

“Estoy muy feliz y nerviosa, y espero dar lo mejor de mí. Voy a buscar una canción que se adecue a mi voz, y a dejar los nervios de lado para disfrutar la experiencia”, comentó.

El estudiante del plantel, Ray Rodríguez, interpretó “Contigo a la distancia”, de Luis Miguel. Él mando su audición de último minuto y al saber el resultado de su presentación en la final regional se dedicó aún más a su preparación.

“Cuando dijeron mi nombre salté, grité, pero al mismo tiempo pensé en lo que viene. Estoy feliz y orgulloso porque estoy en mi casa, porque gente que participó y estuvo en el público es gente que quiero mucho. El hecho de estar de aquí disfrutando lo mismo que yo es un premio”, indicó.

El Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda, al dar la bienvenida a los participantes expresó que en ese centro y en general en la UdeG, no sólo se dedican a la docencia y a la investigación, también se dedican a la promoción de las artes, la cultura y el entretenimiento, y dedicó un poema a los participantes.

“Ve y construye tu futuro, lucha por alcanzar tus sueños; que nada, ni nadie te detenga, porque de tu destino tú eres el único dueño, de su diseño; tú eres mucho más grande que los problemas. Las limitaciones sólo están en la mente, atrévete a conquistar tus anhelos porque eres una persona inteligente. Podrás encontrar piedras en el camino y algunas incomprensiones, pero si te lo propones, luchas y perseveras, podrás alcanzar tus más grandes pretensiones”, compartió.

Para esta jornada el jurado estuvo integrado por el músico Óscar Pérez Alfaro, la soprano Mariana Barea y Eduardo Cervantes, exbailarín de danza folclórica.

Al finalizar las presentaciones todos los participantes interpretaron la canción “Bésame mucho”, de la autoría de Consuelo Velázquez, destacada compositora y pianista nacida en Ciudad Guzmán.

La próxima eliminatoria regional será el lunes 30 de octubre y tendrá como sede el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur)La gran final está programada para el 11 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2023

Texto: Laura Sepúlveda