Deconstruir masculinidades para la prevención del VIH y otras ITS

El taller fue impartido a la comunidad universitaria con la intención de sensibilizar sobre la diversidad sexual y de géneros, y las relaciones de poder entre los mismos para abonar a la prevención de las infecciones de transmisión sexual

Como parte de las actividades del Programa Institucional de Tutorías y del Centro de Investigaciones de Artes, Humanidades y Comunicación, del Centro Universitario del Sur (CUSur), este 15 de noviembre se impartió el taller “Deconstrucción de las masculinidades para prevenir el VIH y otras ITS”, en el Auditorio 1 del Centro de Acceso a Servicios de Aprendizaje (CASA).

El maestro Guillermo Rivera Escamilla, maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió el taller con la intención de “sensibilizar a quienes participen acerca de la diversidad sexual, de géneros, las relaciones de poder entre los mismos y cómo atender estos temas puede abonar a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.

El taller propone una deconstrucción crítica de las masculinidades a partir de tres ejes: la manera como aprendemos a ser hombres, la relación que esto guarda con un determinado ejercicio de la sexualidad y la posibilidad o no de exponernos a infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Rivera Escamilla dio un contexto amplio sobre las masculinidades, compartiendo con los asistentes conceptos como mayate, muxe, homosexual, así como los referentes a las ITS. Habló sobre los estudios de género de los hombres y sobre la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres.

El taller se dividió en tres partes, una teórico contextual, en la que desglosaron los conceptos básicos implicados en la masculinidad, en las ITS, a partir del contexto en el que cada individuo se ha desarrollado. La segunda parte fue de reflexiones colectivas sobre lo expuesto en la primera parte. En tercer término, los asistentes realizaron un ejercicio con lo que se tallereó durante la actividad.

Rivera Escamilla es investigador social y reportero cultural, licenciado en Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Estudios Latinoamericanos, maestro en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en distintos medios de comunicación. En 2015 obtuvo el primer lugar en el Séptimo Simposio de masculinidad y VIH en Santiago de Cuba por su trabajo “De machos, muxes y mayates, un acercamiento desde la diversidad social y no sólo sexual”.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 16 de noviembre de 2023