Dan bienvenida al ciclo escolar 2024 A en la carrera de Agronegocios del CUSur

Con tres ponencias dirigidas por expertos en temas de agronegocios, ponen al día a los estudiantes de la carrera

El jueves 1 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio Adolfo Aguilar Zínser la bienvenida del ciclo escolar 2024 A de la Licenciatura en Agronegocios; el evento fue organizado por la coordinación de la carrera y la sociedad de alumnos.

El presídium estuvo conformado por el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico; el doctor José Alejandro Juárez González, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; la doctora Martha Leticia Rujano Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas; el ingeniero Omar Francisco Ortega Palafox, Director General de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande y ponente en este evento; el maestro Miguel Amézquita Sánchez, Coordinador de la Licenciatura en Agronegocios; Paulina Martínez González, representante general estudiantil; e Inés Joseline Figueroa Gutiérrez, presidenta de la Licenciatura en Agronegocios.

Juárez González mencionó que una de las finalidades de las bienvenidas académicas es la de actualizar a los estudiantes y escuchar la voz de quienes comparten su experiencia a lo largo del ejercicio en el ámbito profesional.

Valdez Zepeda habló sobre el papel estratégico que tiene la Licenciatura en Agronegocios a nivel económico nacional e internacional. Además, alentó a los estudiantes a conocer sobre la aplicación de los nuevos avances tecnológicos en los negocios agrícolas para poder innovar en los procesos productivos, de distribución y mercadotecnia en los negocios agropecuarios. Después de su mensaje, se hizo la inauguración de la bienvenida académica.

En su ponencia “Cómo emprender un negocio”, Ortega Palafox explicó los conceptos de innovación y la importancia de la mente de obra dentro del emprendimiento de un negocio, así como los diez tipos de emprendedores que existen. Además, aclaró que el espíritu emprendedor busca “un objetivo, una visión, innovar, establecer acciones y hacer eficiente el proceso”.

Durante la ponencia “Salud y Seguridad en el Área Agrícola”, el ingeniero Ostwald Sandoval Orozco precisó que la seguridad en el trabajo “es la integridad física, mental y social de los trabajadores a través de la prevención”, y quienes están a cargo de su cumplimento son los empleadores y el mismo empleado. Por otra parte, detalló que la agricultura ocupa el primer lugar a nivel nacional en defunciones por riesgo de trabajo, de acuerdo con el listado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por último, se realizó la ponencia sobre “Producción de arándanos en la Región Sur de Jalisco”, a cargo de la ingeniera Rosa María Luis Juan Rojas.

Atentamente “Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 03 de febrero de 2024

Texto: Daniela Hernández